Yibuti, un aliado fundamental de Estados Unidos en el cuerno de África, alertó a las Naciones Unidas, ONU, sobre la ocupación por parte de Eritrea de territorio fronterizo de Yibuti, pasando por alto importantes líneas de navegación del Mar Rojo, lo cual podría llevarles a la guerra, si esta disputa no se resuelve rápidamente.
Calificando la situación de “muy grave”, el Presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, pidió al Consejo de Seguridad que “haga todo lo que sea posible” para que convenza a Eritrea para que abandone el territorio que ha ocupado desde marzo y que exija a Eritrea que, junto con Yibuti, resuelvan la crisis en las próximas semanas o si no, imponga las sanciones correspondientes.
“Esta agresión contra mi país no debe ser ignorada o quedar impune, o peor, que no se le de importancia en el Consejo de Seguridad”, declaró el presidente.
Más de 1.200 soldados de los Estados Unidos están destacados en Yibuti, que alberga la base antiterrorista de ese país en el cuerno de África. Francia también tiene bases en Yibuti, su antigua colonia.
La incertidumbre por la frontera entre Eritrea y Yibuti ya fue motivo de las hostilidades entre los dos países dos veces, en los años 90.
El Consejo de Seguridad condenó a Eritrea por lanzar un ataque contra Yibuti en junio, que, según Estados Unidos, dejó 44 soldados de Yibuti muertos y muchos más desaparecidos. El Consejo pidió que se implantase un alto el fuego y pidió a los dos países que retirasen sus tropas de la frontera, inmediatamente.
El Consejo se reunió el día 23 para discutir el informe de una misión de investigación de la ONU, que visitó Yibuti después del ataque de junio, aunque se les prohibió la entrada en Eritrea.
El informe recomienda que la ONU envíe a un alto funcionario para que entable conversaciones con Eritrea e intente encontrar una solución pacífica, alegando que Yibuti estaba siendo arrastrado a una abrumadora e inasequible movilización militar para hacer frente a la situación que podría, en última instancia amenazar la paz nacional, regional e internacional.
“En caso de que la oferta de la ONU sea rechazada por Eritrea otra vez, el problema debería ser remitido al Consejo de Seguridad para que actúe apropiadamente”, asegura el informe.
Guelleh asegura que Yibuti retiró sus fuerzas de la zona de la frontera y ha intentado buscar una solución diplomática y pacífica. Pero los eritreos siguen reforzando sus tropas y perpetrando otras incursiones en Yibuti.
Eritrea ha rechazado diversos esfuerzos intensivos, tanto regionales como internacionales, para resolver la crisis, según el presidente del país vecino. “Si sigue esta falta de acción… no sólo es que pueda animar a Eritrea, sino que realmente premiará su actitud”, advirtió Guelleh, que añadió: “esto sólo le deja a mi país una opción, la opción de la guerra”.
El embajador de Eritrea en Naciones Unidas, Araya Desta, declaró ante el Consejo que el incidente de junio fue instigado por el ataque sin previa provocación desencadenado por Yibuti contra “nuestras unidades, dentro de nuestro territorio”.
En junio, Eritrea acusó a los Estados Unidos de instigar el conflicto. Desta declaró que “el deseo de Eritrea sigue siendo el de la restauración y cultivo de una relación de buena vecindad con Yibuti, basada en el respeto mutuo de la integridad territorial y la soberanía”.
El embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad pidió al Consejo el apoyo total a las recomendaciones de la misión de investigación y que envíe un alto funcionario inmediatamente. “Deberían darse a Eritrea unos plazos claros para aceptar la asistencia de las Naciones Unidas, la Unión Africana, o cualquier otro estado, organización o organismo que sea aceptable para ambas partes, para encontrar una solución pacífica a esta crisis”, señaló. Khalilzad añadió que el Consejo debe reaccionar “apropiadamente” si Eritrea rechaza estos esfuerzos. “Si no logramos esto, no sólo nos arriesgamos a otra costosa y trágica guerra en la zona, que ya está sufriendo tremendamente, sino que ponemos en riesgo la propia credibilidad del Consejo de Seguridad”.
(Ethiomedia, 24-10-08)