Yibuti acudió a las urnas el día 8 de abril, se espera que el presidente Ismail Omar Guelleh consiga el tercer mandato frente al boicot de la oposición, incluso después de la mayor protesta que ha vivido el país, en más de 30 años.
Los votantes en el diminuto pero estratégico país del Cuerno de África, tendrá la opción de elegir a Guelleh o a su único contrincante, el ex jefe del Consejo Constitucional, Mohamed Warsama Raqueh.
Los principales grupos de oposición, Unión para el Cambio Democrático y Unión de Movimientos Democráticos boicotean las elecciones tras no haber logrado encontrar un único candidato y porque no creen que la autoridad electoral sea independiente.
La oposición también criticó la decisión del parlamento del año pasado, para cambiar la constitución, para permitir a Guelleh, de 63 años, presentarse a un tercer mandato, después de llevar en el poder desde 1999.
La ex colonia francesa, que acoge la única base militar estadounidense en África, se vio sacudida el pasado mes de febrero por la mayor protesta en las calles desde su independencia, en 1077, cuando miles de jóvenes salieron a la calle pidiendo a Guelleh, el “dictador”, que se marchase.
(News 24, 08-04-11)