Yamamoto: Estados Unidos debería reconsiderar su apoyo a un Meles Zenawi que decepciona

18/11/2011 | Crónicas y reportajes

WikiLeaks | 5 de septiembre de 2011

Nota del Editor – El ex embajador de los Estados Unidos en Etiopía Donald Yamamoto [2006-2009], ¿era un amigo cercano de Meles Zenawi que ignoraba el despotismo de su gobierno o, simplemente, un diplomático de profesión que defendía los intereses nacionales de su país? Nuestro colega Obang Metho nos ofrece detalles al respecto:

Un cable de la Embajada de los Estados Unidos Addis Ababa filtrado en junio de 2008, presenta a un embajador tan enojado, que llegaba a proponer lo siguiente:

Le] dejaremos en claro a los estratos más altos del gobierno etíope que la alianza estratégica entre EE. UU. y Etiopía supone reciprocidad y que, en lo que concierne a los Estados Unidos, la lucha contra el terrorismo y la cooperación para la seguridad no se producen en el vacío… …tal vez debamos reconsiderar el riesgo a largo plazo que implican para los intereses del GEU (Gobierno de los Estados Unidos) el fuerte apoyo al gobierno del FDRPE (Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope) y el alcance de nuestros programas de asistencia internacional.

¿Qué había hecho Etiopía? El embajador Yamamoto proporciona una larga lista:

1. En marzo de 2005, Etiopía se convirtió en el primer país —en 20 años— que expulsó de su territorio al Instituto Republicano Internacional (IRI), al Instituto Democrático Nacional (NDI) y a la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), eliminando así todos los programas propuestos por el GEU para la participación política. Tampoco permitió el regreso de ninguna de estas instituciones.

2. en vísperas de las elecciones locales de abril de 2008, el Consejo Nacional Electoral.… desplazó por completo al Carter Center como centro de formación para las limitadas organizaciones nacionales de control, a pesar de que ya se habían asignado $1.358 millones de dólares en recursos provenientes del GEU y de otras fuentes de apoyo.

3. El [partido oficial] FDRPE se niega a participar en nuestro programa de Visitantes Voluntarios, proyectado en otoño de 2007 (durante una democracia multipartidista), cuyo fin era realizar un muestreo de los representantes de los partidos políticos.

4. el borrador de una ley acerca de la sociedad civil, cuyo tratamiento aún continúa, prohibiría que cualquier organización internacional o no gubernamental (ONG) trabaje en pos de la reforma democrática.

5. Hasta hace unos meses, Etiopía era el único país africano que intervenía constantemente las transmisiones de Voice of America (VOA)1 —algo que ya venía ocurriendo en forma intermitente desde mediados de los años noventa—.

6. Etiopía ha rechazado 29 de 41 ofertas de entrenamiento para las fuerzas de seguridad diseñadas para fortalecer el entendimiento y la cooperación mutuos, incluyendo tres vacantes en el Colegio Militar.

7. Etiopía —tal vez el único país que hizo esto en el pasado reciente— rechazó también entrenamientos por parte de las Fuerzas de Operaciones Especiales, desdeñó varios seminarios de alto nivel y, al descartar las ofertas de los Estados Unidos, perdió la oportunidad de acceder a las Teorías complejas relativas al ejercicio militar (ERC), al Servicio de marketing para la reutilización de elementos de defensa (DRMS), y a una asistencia para los ingenieros de combate. Todos estos programas habían sido solicitados específicamente por las Fuerzas armadas de Etiopía (ENDF, por sus siglas en inglés).

8. En 2006, las Fuerzas Armadas de Etiopía (ENDF) prohibieron el ingreso al Ogaden de los equipos de asuntos civiles de las Fuerzas de Tarea Conjunta y Combinada – Cuerno de África (CJTF-HOA), y no se les permitió retornar. En 2007, expulsaron de los campos de entrenamiento de Bilate y Hurso al Departamento de Defensa de los Estados Unidos contra el terrorismo y a los expertos en seguridad fronteriza, aunque el GEU ya había invertido $3 millones de dólares en mejorar la infraestructura de dichos campos.

9. A comienzos de este año, el gobierno de Etiopía rechazó un acuerdo bilateral propuesto por el GEU para controlar la amenaza que suponen los Sistemas de defensa aérea portátiles (MANPADS) en Etiopía y, en repetidas ocasiones, negó al GEU el acceso a una fábrica de municiones mantenida por Corea del Norte en Ambo.

10. Los etíopes le comentaron a la embajada que no pueden sostener el programa de Entrenamiento y educación militar internacional (IMET) debido a los tiempos que ocupan actualmente sus operaciones militares; sin embargo, aceptaron unas 60 vacantes para entrenamiento en Rusia. Etiopía también descartó una oferta del GEU para colaborar en forma directa con la creación de un cuerpo de oficiales no comisionados.

11. La Oficina de Seguridad de Estado de Etiopía impidió que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) interrogara a un importante detenido que el FBI había intentado contactar durante cinco semanas.

12. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se vio obligado a suspender su programa de asesoría discontinua de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) ante la negativa del gobierno etíope de desarrollar normas y leyes de tipo AML y CFT2, incluso tras diez meses de negociaciones con la OTA (Ref F). Aunque el gobierno de Etiopía demostró interés en recibir asistencia por parte de la OTA, los altos funcionarios del Banco Nacional de Etiopía (NBE) desestimaron todas las oportunidades posibles para realizar las reformas necesarias.

13. Durante más de un año, el gobierno de Etiopía demoró el registro y el lanzamiento de una cámara de comercio estadounidense en dicho país, y rechazó el apoyo propuesto por la embajada para diversificar al sector de telecomunicaciones.

Como contrapartida, durante el mismo período, el gobierno etíope, fiel a sus tendencias estatistas, premió a una empresa china de telecomunicaciones con un contrato monopólico de $1.500 millones de dólares; le otorgó al gobierno de la China el derecho de establecer una zona económica especial para las empresas chinas en Etiopía por $700 millones de dólares y anunció que otra empresa china recibiría un contrato sin licitaciones para construir una autopista en el país.

14. Hace unos meses, el gobierno de Etiopía solicitó “renegociar” la exención de impuestos a los programas de ayuda internacional solventados por los Estados Unidos. Sin diálogo ni negociación previos, el gobierno etíope comenzó unilateralmente a cobrar impuestos sobre los casi $700 millones de dólares obtenidos por el fondo de los Estados Unidos para la asistencia internacional e impuso incluir el financiamiento adquirido por las asociaciones dentro de las tasas de importación, los impuestos al valor agregado y otros gravámenes adicionales.

15. Ahora, el gobierno de Etiopía solicita que las ONG sostenidas con fondos estadounidenses realicen un depósito de $200.000 dólares en una cuenta bancaria etíope congelada, antes de siquiera considerar las solicitudes de permisos de trabajo del personal extranjero.

16. El gobierno de Etiopía ha restringido el acceso de las ONG financiadas por el GEU a las poblaciones afectadas por conflictos dentro del área del Ogaden, en la región somalí, y ha encarcelado, al menos, a un ciudadano norteamericano que trabaja para una ONG internacional (ONGI).

17. Este año, el gobierno de Etiopía informó a la USAID³ que ya no aceptaría la colaboración de sus miembros. Hace unas pocas semanas, se ha denegado el registro de la Women’s Concern International (WCI)4 y la American Bar Association (ABA)5 a pesar de que ambos organismos fueran requeridos para proveer asistencia, respectivamente, por el Parlamento y la Corte Suprema etíopes. El ministro de asuntos exteriores de Etiopía sugirió a la USAID que, a pesar de que su gobierno les solicitara asistencia judicial, la ABA es un “asesor” de la USAID y que, por lo tanto, ésta debería adecuar las líneas de teléfono, las cuentas bancarias y otros servicios básicos para la ABA durante los tres años de duración del programa.

Como consecuencia, el embajador indicó a sus jefes en Foggy Bottom que:

El discurso de los Estados Unidos con respecto a la ayuda internacional en Etiopía requiere un cambio de paradigma. Durante el último año, el GEU ha respondido a todos los reclamos de “promesas incumplidas” expresados por el gobierno de Etiopía con el fin de fortalecer la seguridad del Estado etíope y ayudar a dicho país a combatir el terrorismo. Sin embargo, aún a pesar de que el GEU cumplió con sus promesas, Etiopía desairó sistemáticamente los esfuerzos estadounidenses por priorizar la reforma política y económica, y rechazó una gran cantidad de programas diseñados específicamente para fortalecer la confianza, la comunicación y la cooperación para la seguridad entre nuestros militares. El gobierno de Etiopía descartó muchos de los programas especiales que él mismo había solicitado.

De hecho, las Fuerzas Armadas de Etiopía no parecen haber solicitado formalmente varios de estos programas. Según lo afirma otro cable secreto de la embajada, “los programas de entrenamiento ofrecidos fueron elaborados en base a las necesidades de Etiopía y a las instancias previas de planificación”.

Sin embargo, el embajador concluye sus observaciones con cierta magnanimidad, como se lee a continuación:

El embajador aprovechará cada oportunidad posible para destacar frente a los líderes etíopes las relaciones existentes entre la gobernanza democrática, la economía de libre mercado y la cohesión y estabilidad sociales, e incitará al gobierno de Etiopía a reconsiderar la trayectoria estatista y autoritaria de sus políticas actuales. Si el gobierno de Etiopía continúa rechazando las prioridades de los Estados Unidos en áreas tan decisivas como la transparencia (particularmente las AML y CFT), la gobernanza (especialmente el apoyo de la sociedad civil a la política), las reformas de mercado (específicamente la necesaria diversificación) y la cooperación para la seguridad, tal vez sea necesario reevaluar el riesgo a largo plazo que implican el fuerte apoyo al gobierno del FDRPE y el alcance de nuestros programas de asistencia internacional para los intereses del gobierno de los Estados Unidos.

SECCIONES IMPORTANTES

WikiLeaks – Primera parte

WikiLeaks – Segunda parte

Ethiomedia.com – Sitio web de noticias y opiniones afroamericanas.

N. de T.:

1 Voice of America (Voz de América) es un programa radial y televisivo estadounidense.

² Regulaciones contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés: Anti-Money Laundering) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT, por sus siglas en inglés: Combating the Financing of Terrorism).

³ Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés: United States Agency for International Development).

4 Concern International es una Asociación internacional que se ocupa del fortalecimiento de los derechos humanos. Women’s Concern International es la rama que se ocupa de los derechos de la mujer.

5 La traducción para American Bar Association (ABA) es Colegio de abogados de los Estados Unidos.

Traducido por Magdalena Saux.

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