Más de 200.000 puestos de trabajo se han perdido en la República Democrática del Congo, por la caída del precio de los minerales, como resultado de la crisis financiera global.
Se teme que se lleguen a perder hasta 300.000 puestos de trabajo, para finales de diciembre de 2008. Los funcionarios dicen que el coste de producción de minerales como el cobalto y el cobre es más alto que el precio del producto en los mercados del mundo.
Más de 40 compañías procesadoras de mineral cerraron su puertas en el país africano el mes pasado, principalmente en la provincia del sur de Katanga.
El ministro provincial de minas, Barthelwmy Mumba Gama, asegura que su provincia genera casi la mitad de los ingresos de todo el país. El ministro añadió que la situación podría salvarse si el gobierno central aceptase aliviar la carga de impuestos sobre el sector minero.
En la República Democrática del Congo hay muchas compañías mineras desde hace tiempo, debido a sus ricos recursos de cobalto, cobre, estaño, radio, uranio, diamantes y coltan, un ingrediente vital para los aparatos de nuevas tecnologías como los móviles o los ordenadores.
(African News Agency, 09-12-08)