Ya llegó el Harmatán cultural africano, por Eva Feito

28/03/2019 | Bitácora africana

mostoles_harmatan.jpg “Harmatán. Festival nómada de cultura africana” es la creación póstuma de Antonio Lozano, escritor y gestor cultural especializado en África fallecido el pasado mes de febrero. El ciclo pretende dotar de visibilidad a la cultura africana en España y se celebrará entre el 27 y el 30 de marzo en A Coruña, Móstoles (Madrid) y Murcia.

Nos centraremos en las actividades que tendrán lugar en Móstoles, donde el ciclo se abrirá el miércoles 27 de marzo con una proyección para escolares de la película “Wallay” (Berni Goldblat, Burkina Faso/Francia, 2017). Comedia que narra la aventura de Ady, un niño de origen burkinés que vive en Francia al que su padre decide mandar visitar a su familia africana, y experimentará en primera persona el choque de culturas. A las 11 h. en el Teatro del Bosque de Móstoles.

Quizás el plato fuerte de las jornadas lo constituya la mesa redonda “Mujer en África” con la visita de la escritora senegalesa Ken Bugul (literalmente “la que nadie quiere” en wolof). La autora de “El baobab loco” -traducido por Lozano para Casa África- estará acompañada de Nicole Ndongala, directora de la “Asociación Karibu. Amigos del pueblo africano” y que tuvo que abandonar su país, la República Democrática del Congo, a raíz de la guerra. La mesa -que en un principio iba a estar moderada por el propio Antonio Lozano- contará como moderadora con una participante habitual de este tipo de eventos, la periodista Lucía Mbomío.

Tendrá lugar en la sala de conferencias del Centro Cultural Villa de Móstoles el jueves 28 de marzo a las 12 h., con entrada gratuita hasta completar aforo.

Justin Tchatchoua es un músico y cuentacuentos camerunés con una larga trayectoria desde sus inicios en la escena musical nigeriana, que cuenta con unos cuantos grupos a sus espaldas y numerosas colaboraciones con artistas internacionales. “Lali, el sueño africano” -título homónimo de su trabajo discográfico (Sello Autor, 2009)- es el nombre del espectáculo que nos brindará, que ilustra la “música moderna africana de fusión”, como define en su web, que interpretará en quinteto.

La jornada del viernes traerá el espectáculo teatral “The island” [“La isla”], de Athol Fugard y Deux Temps Trois Movements, compañía dirigida por el maliense Hassane Kassi Kouyaté, pionero del teatro africano e hijo del actor Sotigui Kouyaté. La obra “recrea una historia real sobre la experiencia del autor [Athol Fugard] y su compañía de teatro sudafricana Serpent Players, creada en 1973 por artistas negros. Durante los ensayos de “Antígona” fueron detenidos y encarcelados en el penal de Robben Island, en la época del ‘apartheid’. “The Island” cuenta esta historia a través de dos prisioneros condenados a trabajos forzados que comparten celda. Pasan sus días
realizando duros trabajos en la cantera y las noches ensayando la “Antígona”, de
Sófocles, para representarla frente a los demás presos. La obra traza paralelismos entre la historia de Antígona y la de los presos políticos negros, en una puesta en escena de gran calidad interpretativa donde el drama y el humor sirven de herramienta para contar una historia de resistencia a través del arte” (*).

El ciclo se cerrará el sábado 30 de marzo con el espectáculo de danza “PerformerS” de la compañía Auguste-Bienvenue (Auguste Ouédraogo y Bienvenue Bazié): “‘Performers” es un marco, un momento en el que los bailarines pretenden, a través de la exploración del cuerpo y el espacio, trabajar sobre la improvisación para hacer descubrir esos instantes de encuentro, de fusión, de complicidad y de la aparición del momento en el que los actos artísticos nacen del instinto” (*).

El concierto, la obra teatral y el espectáculo de danza tendrán lugar en el Teatro del Bosque de Móstoles a las 20 h. Entrada: 10€.

Original en : Kulturafrica

Autor

  • Feito, Eva

    Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva".

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