El mundo árabe ha sido golpeado, durante la primavera del 2011, por una ola de reivindicaciones democráticas que han conducido finalmente al derrocamiento de varios regímenes y a ciertas concesiones hechas por varios gobiernos en África del Norte y el Oriente Medio. Esta llamada popular ha inspirado igualmente la emergencia y propagación en la región de movimientos sociales fundados en aspiraciones múltiples y variadas. Uno de esos movimientos, The Uprising of Women in the Araba World, es un ejemplo de ello.
Creado en Octubre del 2011 por mujeres activistas procedentes de diferentes países del mundo árabe, este grupo fundamenta sus principales reivindicaciones alrededor del tema del derecho de las mujeres. The Uprising of Women in the Arab World utiliza como principal plataforma la red social Facebook para asegurar un lugar de encuentro virtual a sus 75.000 adherentes.
La página está administrada por 5 mujeres de orígenes y ocupaciones diferentes: Djala Haidar y Yalda Younès del Líbano, Farah Bargawi de Palestina, Sally Zohney de Egipto y Rana Jarbou de Arabia Saudita. Ellas son, por orden, física, artista, redactora freeelance y traductora, militante-activista del derecho de las mujeres y documentalista social. Juntas, han decidido unirse para combatir las injusticias que observan en su sociedad.
LUCHAS COMUNES
La organización se considera como una continuación necesaria a la primavera árabe que, según ella, no puso el acento suficiente en los problemas ligados a la condición de las mujeres en los distintos estados de la región. “Tras el gran torbellino causado por la fuerza del movimientos de contestación de la primavera del 2011, nos hemos sorprendido gratamente al ver de un lado gente de todas esas naciones rebelarse contra su tirano y, por otro, de ver ese sentimiento de solidaridad en el seno de las naciones del mundo árabe”. Indica Sally Zohney en una entrevista con el Periódico de Alternativas. “Nos frustramos al constatar que el derecho de las mujeres estaba alejado de las prioridades de las distintas reivindicaciones revolucionarias. Hemos decidido por tanto actuar urgentemente y crear este grupo antes de que el viento del cambio que trajo la primavera árabe se disipe”.
La campaña lanzada por The Uprising of Women in the Arab World atrae más y más atención en la mayor parte de los países árabes donde se observan problemas ligados a las condiciones de las mujeres. Las reivindicaciones son múltiples y los diferentes combates se llevan a cabo en Túnez, Egipto, Libia, Siria, en Yemen y Bahréin, en concreto. “Cada país tiene sus especificidades y lleva luchas distintas. Desde la violencia conyugal en Egipto, crímenes de honor hacia las mujeres en espacios públicos en Jordania, problemas ligados al derecho de nacionalidad en el Líbano, hasta los derechos de las mujeres en espacios públicos en Palestina, los combates que llevamos son muy variados”, sostiene la Sra. Zohney.
MOVILIZACIÓN HORIZONTAL
“Nuestra campaña da una voz a aquellos que quieren silenciar, permite informar a la gente en todo el mundo sobre las leyes sexistas e injustas que existen en nuestros países, expone los tabúes de nuestras sociedades e inspira más y más a otros movimientos ligados a nuestras ambiciones a movilizarse en la región”, prosigue. Un año después de haber lanzado su página en Facebook, el grupo no parece querer quedarse ahí. El equipo de The Uprising Women in the Arab World abrió su página web sobre la cual lanzó una reciente campaña titulada “Cuenta tu historia”. La idea es ofrecer a las mujeres del mundo árabe un espacio donde puedan compartir un momento de su vida durante el cual han sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual.
La estructura horizontal del movimiento parece caracterizarlas. Las militantes participan a su rápida popularización lanzando varias iniciativas informales. El mensaje lanzado inicialmente por las representantes del grupo empieza pues a propagarse. “Los graffiti ligados a nuestra campaña se multiplican continuamente a lo largo de las ciudades árabes. Mucha gente toma iniciativas independientes imprimiendo nuestro logo en camisetas, pegatinas, bolsos, etc” cuenta la Sra. Zohney.
COMBATE NECESARIO
Para las fundadoras del grupo, el combate llevado es fundamentalmente necesario para las sociedades árabes. “Las mujeres del mundo árabe sufren violencia, leyes discriminatorias y violaciones de sus derechos. Sufrían antes de la primavera árabe y siguen sufriendo hoy”. Explica Sally Zohney. “Los fundamentos de la Primavera Árabe gravitaban alrededor de valores de dignidad, de justicia y de libertad. Eso debe continuar. Pero, nuestro mandato es el de hacer comprender a la gente que no puede haber libertad en una sociedad si se le concede solamente a una minoría”.
Esta campaña tiene la ambición de enfrentarse a valores bien anclados en nuestras sociedades. Las 5 mujeres son conscientes de la complejidad que representa, pero están dispuestas a pelearse para conseguir su objetivo. “Este es nuestro combate y seremos fuertes si nos mantenemos de pie todas juntas. El camino será largo, pero el movimiento está lanzado y una vuelta atrás no es viable”, concluye Sally Zohney.
Francis Maindl
Publicado en Panbazuka, el 2012-12-10, Número 264
Traducido para Fundación Sur por Juan Ramos Peris.