En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-10-01 / 2021-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nuevo naufragio de migrantes en la costa de Túnez
...leer más...

El nuevo partido del expresidente Gbagbo en Costa de Marfil
...leer más...

El primer ministro de Etiopía hace polémicas declaraciones sobre la ayuda humanitaria
...leer más...

Excombatientes sudafricanos demandan una reunión con los líderes del CNA
...leer más...

El Gobierno de Botsuana intenta anular la despenalización de la homosexualidad
...leer más...

Nueva iniciativa en Camerún para frenar la deforestación
...leer más...

José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda
...leer más...

Continúan las tensiones entre Argelia y Francia tras las controvertidas declaraciones de Macron
...leer más...

Se hallan fosas comunes en Libia
...leer más...

RD Congo comienza a vacunar contra el Ébola a los ciudadanos de Beni
...leer más...

Despliegue del Ejército en los colegios de Esuatini
...leer más...

Argelia propone un nuevo método de elecciones para Libia
...leer más...

La policía de Kenia detiene al marido de la atleta asesinada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

WWF logra detener a SOCO Internacional en el parque de Virunga en RDC
23 de junio de 2014

Los miembros del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF) y la empresa de exploración de petróleo SOCO International anunciaron el pasado miércoles que la firma británica había accedido a detener su búsqueda de petróleo en parte del parque nacional más antiguo de África.

En un comunicado conjunto, dijeron que la WWF, a su vez, se había comprometido a no continuar con la demanda que había presentado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico contra SOCO.

Las dos partes han llegado a un acuerdo sobre los planes para explotar petróleo en el parque de Virunga en la República Democrática del Congo, hogar de más de 3.000 especies, incluyendo los gorilas en peligro de extinción que fueron inmortalizados por la famosa película "Gorilas en la niebla".

Según el comunicado, “ambas partes esperan poder trabajar de manera responsable con la República Democrática del Congo y su pueblo para asegurar que el desarrollo futuro beneficiará tanto a las personas como al medio ambiente”.

El parque Virunga con una extensión de 7.800 kms.2, fue creado en 1925, cuando el país era una colonia belga.

A pesar de sus propias normas ambientales internas y los acuerdos internacionales, el gobierno de la república otorgó en 2007 concesiones petroleras en gran parte del parque.

El organismo cultural de la ONU, la UNESCO ha declarado que la exploración y explotación de petróleo violaría la condición del parque de Virunga como Patrimonio Mundial, además en mayo del año pasado el gigante francés TOTAL, concesionario de SOCO confirmó que no iba a perforar allí.

SOCO que ya había comenzado las pruebas sísmicas en la zona, subrayó en otro comunicado que nunca habían firmado un compromiso de no-perforación.

"En relación con el Parque Nacional de Virunga vamos a completar nuestro programa de trabajo existente que, anticipamos, concluirá dentro de unos 30 días desde la fecha de este comunicado", confirmó SOCO en la declaración conjunta.

"La empresa se compromete a no realizar o encargar ninguna perforación exploratoria dentro del Parque Nacional de Virunga, a menos que la UNESCO y el gobierno de la RDC estén de acuerdo en que tales actividades no son incompatibles con su condición de Patrimonio de la Humanidad".

Además la empresa británica confirmó, que se había comprometido a no realizar operaciones en ninguna otra parte del Patrimonio Mundial.

En otro comunicado aparte, el presidente de SOCO, Rui de Sousa, destacó que el acuerdo con el WWF también se centró en la necesidad de que el gobierno congoleño y la UNESCO lleguen a un acuerdo sobre la mejor manera de combinar el desarrollo con el medio ambiente.

El WWF también emitió su declaración, en la que su director general, Marco Lambertini, elogió el acuerdo como una victoria para nuestro planeta y para las buenas prácticas en los negocios.

El parque también incluye parte una parte del lago Edward, una enorme extensión de agua cuya pesca genera alrededor de 22 millones de euros al año para los habitantes de las comunidades locales y cuenta con un enorme potencial para el desarrollo sostenible de la energía hidroeléctrica y el ecoturismo.

"Libre de la amenaza del petróleo, Virunga puede ser una fuente continua de esperanza para el pueblo de la RDC. Al igual que en otros países africanos, con la inversión adecuada, este parque puede convertirse en un motor económico para las comunidades que lo rodean", declaró Raymond Lumbuenamo, jefe de operaciones de la WWF en el país.

[Fuente: thezambezian.com-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios