Womanhood (feminidad) es un viaje emocional en busca de la feminidad. La keniana Beryl Magoko, directora y protagonista del documental, fue victima de la mutilación genital cuando era una niña y ahora necesita sanar este trauma no superado.
Conversando con otras mujeres víctimas intentará encontrar las respuestas que necesita para decidir si se somete o no a la cirugía reconstructiva. ¿Cuál es el alcance de este trauma silenciado durante tanto tiempo? ¿Cómo afecta a las mujeres que lo han sufrido? ¿Qué hay después de la ablación?
Una película autobiográfica y valiente que ha sido reconocida a nivel internacional, galardonada con el Premio a Mejor Película de Estudiantes en IDFA, el Premio Leipziger Ring en el festival Dok Leipzing, el Premio Nuevo Talento en el DocsBarcelona y el Premio Néstor Almendros en el festival Human Rights Watch de Nueva York.
Con 10 años, Beryl Magoko era una niña que crecía en un pueblo rural de Kenia y pensaba que todas las niñas del mundo debían ser “circuncidadas” a través de la Mutilación Genital Femenina (MGF), como un simple ritual de paso de la infancia a la vida adulta y, sobre todo, de aceptación dentro de su comunidad.
Nadie la advirtió del sufrimiento físico y emocional que esto supondría en el futuro. Hoy en día Beryl, directora del documental, sabe que la cirugía reconstructiva es una posibilidad real que podría recuperar lo que un día le arrebataron, pero no está segura si la ayudará a sentirse mejor. ¿Y si vuelve a cometer un terrible error? ¿Está preparada para afrontar su trauma?
En muchas sociedades del mundo, la MGF ,que consiste en la ablación del clítoris, se considera un ritual simbólico de iniciación a la edad adulta y se percibe como un hecho decisivo para preservar la identidad étnica y la pureza de la mujer, al tiempo que mantiene el honor de la familia con el objetivo de evitar sentir placer sexual, que las mujeres puedan llegar vírgenes al matrimonio y se mantengan en castidad después. A menudo se ha relacionado esta práctica con religiones, sobre todo con la fe musulmana, pero en realidad la ablación es una práctica preislámica.
Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que actualmente en el mundo hay más de 200 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de la MGF en 30 países del África Subsahariana, Oriente Medio y Asia.
Womanhood es un viaje autobiográfico, rodado entre Alemania y Kenia, en el que Magoko comparte sus sensaciones más íntimas, profundas y silenciadas con otras mujeres víctimas de la MGF y por primera vez, también lo hace con su madre. ¿Por qué su madre no lo evitó? ¿Es posible que en este proceso catártico se solidaricen las unas con las otras? Una película que provee al espectador de un espacio para empatizar con las mujeres víctimas de la Mutilación Genital Femenina de forma sutil, profunda y humana.
Fuente: El documental del mes
[Fundación Sur]
Artículos relacionados.
– Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
– Mutilación Genital Femenina en Malí : Día internacional de la Niña
– Increíble descenso de la mutilación genital femenina en África
– Kenia pretende hacer pruebas obligatorias de Mutilación Genital Femenina en las escuelas de Narok
– Estamos en un punto de inflexión para poner fin a la mutilación genital femenina
– Mutilación genital, un dolor de más 200 millones de niñas y mujeres