Wole Soyinka: «Revertir la fuga de cerebros es la clave para el Desarrollo de África»

23/12/2010 | Crónicas y reportajes

El primer africano en ganar el Premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, ha dicho que revertir la fuga de cerebros en África es la clave para el desarrollo del continente. El icono literario de Nigeria y activista civil hizo la declaración en el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Programa Group’s Sixteenth Eminent Speakers el 25 de octubre de 2010, en Túnez, dirigiéndose al personal de Banco Africano de Desarrollo, los miembros del cuerpo diplomático, los profesionales de los medios de comunicación y expertos en el desarrollo del tema: «El papel de los intelectuales africanos en el Desarrollo de África».

El profesor Soyinka lamentó que los mejores y más brillantes del continente hayan huido de sus países de origen en busca de nuevos horizontes. También señaló que era necesario recuperar a algunos de estos cerebros, ya que muchos de ellos contribuyeron efectivamente a los esfuerzos de desarrollo en otras partes del mundo.

Sin embargo, advirtió que atraer la diáspora de África de vuelta al continente debería ser una acción bien planeada y deliberada. Además, enfatizó en que atraer nuevamente a los mejores y más brillantes de África al continente no sólo implicaría proveer buenos salarios, sino también crear un entorno propicio para que los profesionales hagan su trabajo.

Centrándose en el tema de la conferencia, el profesor Soyinka cuestionó si era realmente apropiado darles un papel específico a los intelectuales del continente. Asimismo, destacó que África tiene una gran necesidad de desarrollo y que sus intelectuales tienen un papel clave que desempeñar en los esfuerzos.

Subrayó que la mente humana fue el primer potencial de desarrollo y teniendo en cuenta que los intelectuales eran una fábrica de ideas, podrían haber ayudado a ampliar el horizonte de la mente humana. No obstante, insistió en que los intelectuales no eran magos y señaló que un verdadero desarrollo no puede basarse en mentiras y falsificaciones. La verdad, dijo, fue clave en toda la ecuación de desarrollo, dado que tiene un impacto sobre la visión. El futuro de África no puede sostenerse en mentiras, recalcó.

Destacó los esfuerzos realizados por los intelectuales africanos dentro de la diáspora para intensificar la base del conocimiento para el desarrollo del continente, reiterando la necesidad de que tales esfuerzos continuarán hasta que la prosperidad, la equidad y la paz sean realizadas plenamente en el continente.

En declaraciones a los medios de comunicación poco después de su conferencia, el profesor Soyinka destacó el papel que el buen gobierno desempeña en el desarrollo. Señaló que la ayuda es una donación al pueblo y no a los líderes, y lamentó el fracaso de algunos intelectuales que habían tenido la oportunidad de poner en práctica su visión, agregando que aunque los intelectuales fueron incubadoras de ideas, algunas de ellas habían sido el cerebro detrás de ciertas ideas que había traído indecibles sufrimientos a su pueblo.

El profesor denunció la dictadura, haciendo hincapié en que el sometimiento del hombre por el hombre era un crimen contra la humanidad.

El acto, presidido por el Presidente del BAfD, Donald Kaberuka, facilitó una excelente plataforma para que los participantes hicieran preguntas y compartieran experiencias sobre una amplia gama de cuestiones relativas al desarrollo de África.

El programa Eminent Speakers del BAfD fue lanzado el 2 de marzo de 2006 y es parte de un marco para mejorar la visibilidad del Banco como una institución de conocimiento. Está diseñado como una plataforma en la que los líderes africanos y personas de renombre mundial pueden compartir puntos de vista sobre los desafíos del desarrollo de enormes proporciones que enfrenta el continente. Mientras que proporciona oportunidades para el personal del Banco de interactuar con distinguidos líderes de opinión e intercambiar ideas sobre cómo la agenda de desarrollo del continente se puede lograr en un corto plazo, las personalidades ilustres pueden establecer, a través del programa, sus visiones para la posteridad; visiones que pueden inspirar a actuales y futuros líderes de África.

(Página web del Banco Africano de Desarrollo, publicado el 25/10/2010)

http://www.afdb.org/en/

Traducido por Allison Bohórquez, para Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster