La empresa Winch Energy está orgullosa de anunciar la firma de un contrato con el Ministerio de la Energía en Sierra Leona cuyo objetivo es poder abastecer a 24 poblaciones del norte del país. Esto se llevará a cabo a través de la instalación de pequeñas redes de paneles solares en el marco de un proyecto que unirá al sector público y al privado.
El Proyecto de Energías Renovables en el Medio Rural (RREP, por sus siglas en inglés) contará con el apoyo de Reino Unido y estará implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
Winch Energy pretende que de aquí a junio de 2019 las doce redes que ya están instaladas comiencen a funcionar y que puedan beneficiar a las más de 6 000 personas que tendrán acceso directo a ellas durante la primera fase del proyecto. Durante el cuarto trimestre del año se instalarán doce más, lo que permitirá el abastecimiento de otras 24 000 personas.
Entre las 24 localidades suman un total de 40.000 habitantes y serán ellos los que se beneficiarán de la instalación de estas pequeñas redes solares con una capacidad de más de 1,2 MW. Una vez instaladas, se considerará el proyecto más importante en este ámbito en los países africanos.
El gobierno de Sierra Leona ha informado, a través del Ministerio de la Energía, que ha llevado a cabo una estrategia que favorece la participación activa del sector privado en la elaboración y el mantenimientos de los sistemas de redes solares.
Gracias a la ayuda de Reino Unido más de 100 aldeas contarán con electricidad en 2020. Es muy probable que, debido a la cantidad de colaboradores del proyecto, la iniciativa de Winch Energy se expanda por el resto de los países del continente.
El proyecto también beneficiará a empresas de internet, televisión o impresión, lo que contribuirá a la mejora de los salarios en las comunidades. Fomentará los usos productivos de la electricidad y de las cargas industriales lo que, como consecuencia, mejorará la situación socio-económica y por tanto se asegurará la duración del proyecto. La educación contará con nuevas herramientas como el Wi-Fi para mejorar las comunicaciones y el material educativo. Dotará a los centros sanitarios con recursos para poder cubrir la asistencia y frenar el Ébola y las posibles futuras urgencias sanitarias.
Nicholas Wrigley, Director General de Winch Energy, ha declarado: “Pensamos que la electricidad y los servicios que derivan de la misma contribuirán a impulsar las empresas locales y a aumentar la riqueza y prosperidad”. Wrigley cooncluía añadiendo que, con la ayuda del equipo de dirección local y el resto de empleados, iban a llevar a cabo inversiones en el país con el objetivo de “aumentar el número de clientes y localidades en los próximos meses”.
Fuente: Afrik
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La política pesquera de Sierra Leona puede verse afectada por los recursos limitados
– Sierra Leona rinde homenaje a Jane Goodall y a los chimpancés de Tacugama
– Chema Caballero con los hombres leopardo en Sierra Leona , por Roge Blasco
– Sierra Leona prohíbe la Mutilación Genital Femenina en la represión de las sociedades secretas
– Sierra Leona prohíbe a las sociedades secretas realizar ceremonias de iniciación
– Se impulsa un programa para la inclusión económica de las mujeres en Egipto
– El carbón como fuente de electricidad en África: el gran dilema
– Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu
– En África, la contaminación del aire mata, pero nadie lo quiere ver
– La contaminación, un asesino silencioso en Uganda
– Madagascar y otros lugares de África amenazados por el calentamiento global
– Calentamiento global, África quiere «hablar con una sola voz»
– Clima: La aplicación del acuerdo de Paris esperada durante la COP22 en Marrakech
– Marruecos moviliza África en previsión de la COP22
– Contribución africana en la lucha contra el cambio climático
– Hacia un IVA del 0% en las energías renovables en Nigeria
– Se pide la adopción de las energías renovables en la conferencia SAIREC 2015 celebrada en Sudáfrica