Un despacho de Wikileaks difundido por el diario senegalés “Le Quotidien” revela que hace dos años, un funcionario de la policía marroquí detuvo a Karim Wade en el aeropuerto de Casablanca en posesión de hachís. El Ministro de Estado e hijo del Presidente de la República de Senegal fue retenido durante varias horas, antes de ser liberado por orden del rey de Marruecos Mohamed VI. El oficial que lo detuvo fue finalmente trasladado al Sahara occidental. Las autoridades marroquíes creen que «la detención del joven Wade podría poner en peligro las relaciones entre Senegal y Marruecos».
La Embajada de EE.UU. en Marruecos envió un despacho diplomático para informar del «incidente». «Se informó a mediados de agosto sobre que un policía de alto rango, desde el aeropuerto de Casablanca, fue asignado abruptamente a una posición en Laayoune, el Sáhara Occidental. Las razones fueron diversas: un periódico dijo que era porque se había detenido de un líder africano que llevaba drogas. La policía ha confirmado la información, se indica que el líder en cuestión fue Karim Wade, hijo del presidente senegalés, Abdoulaye Wade”, escribieron los autores en el telegrama reproducido por Wikileaks.
Piden la dimisión de Karim Wade
A raíz de esta información aparecida en el diario “Le Quotidien”, el coordinar del Movimiento de la Acción Ciudadana, Malick Mbaye, ha pedido la dimisión de Karim Wade, manchado por escándalos de todo tipo, como Ministro de Estado de Cooperación Internacional.
Fuentes: Seneweb.com / Leral.net, y traducción de Lamine Beye residente en España.