Voluntariado o trabajar gratis para una causa noble, es una tradición altruista y honorable que se remonta al siglo 19, particularmente en el mundo anglosajón. Puede ser de muchos tipos y desde la década de los 60 el voluntariado internacional para apoyar comunidades o proyectos, casi siempre en países pobres, es cada vez más popular. Una de las organizaciones de voluntariado más conocida es Raleigh Internacional fundada en 1978. Debido al reciente y creciente interés en viajes enfocados a la realización personal en lugar de al consumo pasivo, el voluntariado se ha redescubierto como una nueva forma de viajar.
África del Sur ofrece una amplia variedad de opciones para el voluntariado. Tanto en áreas urbanas como rurales, desde trabajar con niños en una ciudad sudafricana a trabajar en proyectos rurales en Tanzania.
Sin olvidar Mozambique donde la mayoría de los programas de voluntariado tienen que ver con la conservación marina ya que se trata del país con mayor costa de África, gran parte de ella aún por descubrir. Hay un buen número de organizaciones de investigación marina que están trabajando con voluntarios que colaboran en diversas tareas.
Una parte importante de la experiencia del voluntariado es sumergirse en el medio ambiente local y aprender más acerca del país de acogida.
[Fuente: clubofmozambique.com-Fundación Sur]