En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Túnez mantiene negociaciones con el FMI
...leer más...

La ONU identifica fosas comunes en Libia
...leer más...

La República Democrática del Congo declara superado el decimocuarto brote de Ébola
...leer más...

Se apela al Papa Francisco para que se implique en el conflicto de RD Congo
...leer más...

Ghana presenta GhanaPay
...leer más...

Escasez de medios materiales para las elecciones legislativas de Guinea Bissau
...leer más...

Manifestantes prenden fuego a la Cámara de Representantes en Libia
...leer más...

Angola insiste en la unión vial con la vecina Zambia
...leer más...

Reunión del Consejo de Seguridad para la RDC
...leer más...

Un grupo de acosadores actúa en una playa de Mauricio
...leer más...

Ruanda publica los datos económicos de la primera mitad del año
...leer más...

Las propiedades de la lana merina de Marruecos
...leer más...

La convivencia entre la fauna salvaje y los kenianos
...leer más...

Francia se interesa en Libia
...leer más...

La UE promete 600 millones de euros de ayudas a África y el Caribe
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos

24 de junio de 2022.

El volcán de la Palma nos hizo recordar al Nyiragongo, que mantiene a la ciudad de Goma, en la República Democrática del congo (RDC), en continua amenaza.

¿Es grande la ciudad de Goma?

Es una ciudad de unos 160 000 habitantes, capital de la provincia de Kivu. Está situada a unos 10 kilómetros del volcán Nyiragongo, el volcán más activo de África, que entra en erupción con relativa frecuencia.

¿Cuáles han sido las erupciones más importantes?

Las erupciones más importantes tuvieron lugar entre junio y octubre de 1982 y entre 1994 y 1996. Pero la última ocurrió en la noche del sábado al domingo 23 de mayo último. El fuego y los vapores fuertes emanaron de la roca fundida negruzca mientras se tragaba las casas, avanzando en dirección al aeropuerto de Goma, a orillas del lago Kivu.

Sorprendentemente la ciudad de Goma, que ya ha sido destruida por la lava en anteriores ocasiones, se salvó después de que la lava se detuviera a las afueras de la ciudad.

¿No se había previsto esta última erupción?

En un informe del 10 de mayo, el Observatorio de Vulcanología de Goma advirtió que la actividad sísmica alrededor del volcán había aumentado y justificaba un seguimiento cuidadoso. Las primeras salidas desde la ciudad de Goma se produjeron incluso antes de la confirmación oficial de que el monte Nyiragongo había entrado en erupción, alrededor de las 19:00 h. del sábado, arrojando vapores al cielo nocturno. Miles de personas huyeron durante la noche y muchas familias durmieron en las aceras, rodeadas de sus pertenencias bajo un cielo nocturno enrojecido por el fuego y los humos.

¿Cómo reaccionó la población?

Alrededor de 7.000 personas habían huido a la vecina Ruanda; otros buscaron refugio en la región suroeste. Cinco personas murieron en accidentes durante las evacuaciones. Los huidos comenzaron pronto a regresar. La gente tiene miedo y se pregunta si el volcán continuará, si la lava reaparecerá. “En ocasiones anteriores el volcán había devastado todas nuestras casas y todas nuestras posesiones. Por eso estoy asustado de nuevo esta vez", dice un vecino. En la confusión se cometieron varios robos en comercios y hubo un intento de fuga de presos de la cárcel de la ciudad.

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !