El volcán de la Palma nos hizo recordar al Nyiragongo, que mantiene a la ciudad de Goma, en la República Democrática del congo (RDC), en continua amenaza.
¿Es grande la ciudad de Goma?
Es una ciudad de unos 160 000 habitantes, capital de la provincia de Kivu. Está situada a unos 10 kilómetros del volcán Nyiragongo, el volcán más activo de África, que entra en erupción con relativa frecuencia.
¿Cuáles han sido las erupciones más importantes?
Las erupciones más importantes tuvieron lugar entre junio y octubre de 1982 y entre 1994 y 1996. Pero la última ocurrió en la noche del sábado al domingo 23 de mayo último. El fuego y los vapores fuertes emanaron de la roca fundida negruzca mientras se tragaba las casas, avanzando en dirección al aeropuerto de Goma, a orillas del lago Kivu.
Sorprendentemente la ciudad de Goma, que ya ha sido destruida por la lava en anteriores ocasiones, se salvó después de que la lava se detuviera a las afueras de la ciudad.
¿No se había previsto esta última erupción?
En un informe del 10 de mayo, el Observatorio de Vulcanología de Goma advirtió que la actividad sísmica alrededor del volcán había aumentado y justificaba un seguimiento cuidadoso. Las primeras salidas desde la ciudad de Goma se produjeron incluso antes de la confirmación oficial de que el monte Nyiragongo había entrado en erupción, alrededor de las 19:00 h. del sábado, arrojando vapores al cielo nocturno. Miles de personas huyeron durante la noche y muchas familias durmieron en las aceras, rodeadas de sus pertenencias bajo un cielo nocturno enrojecido por el fuego y los humos.
¿Cómo reaccionó la población?
Alrededor de 7.000 personas habían huido a la vecina Ruanda; otros buscaron refugio en la región suroeste. Cinco personas murieron en accidentes durante las evacuaciones. Los huidos comenzaron pronto a regresar. La gente tiene miedo y se pregunta si el volcán continuará, si la lava reaparecerá. “En ocasiones anteriores el volcán había devastado todas nuestras casas y todas nuestras posesiones. Por eso estoy asustado de nuevo esta vez», dice un vecino. En la confusión se cometieron varios robos en comercios y hubo un intento de fuga de presos de la cárcel de la ciudad.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]