¿Cansado de oír hablar siempre de asesinatos y sufrimiento en el Congo? Viva Riva!, la película de gánsters congoleña que se ha estrenado recientemente, está llena de brutalidad y sexo, pero desvela otra cara de la República Democrática del Congo.
Viva Riva! Es una película de género ambientada en Kinshasa, imagine que Sergio Leone se encuentra con Quentin Tarantino en los mugrientos callejones del barrio marginal de Kinshasa, Masina. Pero en lingala, con casi todos los actores congoleños. Dirigida por Djo Munga, el propietario de la única productora de cine de Kinshasa, Viva Riva! Ya ha recibido numerosos premios, incluido el African Movie Academy Award, los Oscar de Nigeria, y reconocimientos en los festivales de cine de Berlín y Toronto. Principalmente, también obtuvo una oleada de buenas críticas cuando Djo la proyectó por primera vez en el Halle de la Gombe, de Kinshasa.
Esta, creo, es la primera vez que una gran película se rueda en Kinshasa en dos décadas. Djo logró reunir más de un millón de dólares para financiarlo todo, trajo a formadores de actores desde Europa, pero utilizó casi exclusivamente un reparto de congoleños, Riva es un músico local y muchos de los actores provienen de grupos de teatro locales.
Viva Riva! Está siendo exhibida por Estados Unidos. En Los Ángeles del 18 al 24 de mayo; en San Francisco, el 25 de mayo; en Seattle los días 26 y 27 de mayo; y en Nueva York entre el 28 de mayo y el 1 de junio.
Jason Stearns
(Del blog: Congo Siasa, 10-05-11)