Los presidentes de Vietnam, Tran Dai Quang, y de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, dieron hoy un vigoroso espaldarazo a las relaciones bilaterales, incluida la decisión de triplicar en el futuro inmediato los intercambios comerciales.
En la primera visita de un presidente egipcio desde el establecimiento en 1963 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, huésped y anfitrión se prometieron hacer lo necesario para que el comercio en doble sentido llegue a mil millones de dólares y crezcan las inversiones mutuas.
En el terreno político, ambos acordaron aumentar el intercambio de delegaciones y consultas, y coordinar acciones en Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y otros foros regionales e internacionales.
Además, ratificaron el respaldo a los esfuerzos regionales e internacionales contra el terrorismo y a la búsqueda de medidas pacíficas para la crisis en el Medio Oriente.
Dai Quang agradeció el apoyo de Egipto a la candidatura de su país para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2020- 2021.
El presidente vietnamita y su par egipcio acordaron coordinar actividades para celebrar en el 2018 los 55 años del establecimiento de los vínculos diplomáticos. Egipto fue el primer país árabe en firmarlas.
Posteriormente, ambos atestiguaron la firma de varios acuerdos de cooperación en materia de comercio e inversiones, transporte marítimo, radiodifusión, turismo, cultura y pesca.
Abdel Fattah El-Sisi realiza una visita oficial de dos días a Vietnam por invitación de Tran Dai Quang, como muestras de la común determinación de ampliar las relaciones multilaterales, sobre todo las comerciales.
Dadas las características de ambas naciones, el comercio y la cooperación económica reservan un potencial que las partes intentan activar.
El año pasado las operaciones de compra-venta entre ambas apenas llegó a 314 millones de dólares, poco considerando que están entre las primeras 50 economías del mundo y de conjunto conforman un mercado de más de 180 millones de personas (90 millones Egipto, 92 Vietnam).
Mañana, poco antes de partir de regreso a su país, El-Sisi participará en un foro empresarial centrado en la potenciación del comercio bilateral, la cooperación y las inversiones mutuas.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados.
– Vietnam impulsa el comercio con Medio Oriente y África
– El Presidente de Vietnam visita Tanzania
– La operadora de telefonía móvil de Vietnam, Viettel, entra en Mozambique
– De Indochina a Dakar, los rollitos de primavera invaden Senegal