El lunes 15 de octubre se produjeron violentos enfrentamientos entre fuerzas del ejército de las Comoras y los manifestantes que habían erigido barricadas en la capital de la isla de Anjouan, Mutsamudu, para protestar contra la deriva del autoritario Azali Assoumani.
El ministro del Interior, Mohamed Daoud, anunció un toque de queda «en Mutsamudu y sus alrededores» de 8 a 6 a.m. y acusó al partido opositor Juwa de estar en el origen de los disturbios.
Según los testimonios recopilados por AFP en el teléfono, la violencia comenzó temprano cuando los manifestantes bloquearon con troncos de árboles varias calles de Mutsamudu y la mayoría de los caminos que conducen a ella.
El ejército intervino rápidamente para eliminar las represas y expulsar a sus ocupantes.
«Comenzó alrededor de las 4:00 am y duró casi tres horas, escuchamos disparos, disparos…», dijo un residente de la ciudad.
El gobernador de la isla, Abdou Salami Abdou, miembro del partido Juwa, confirmó estos incidentes. «Sí, hemos estado viviendo esta mañana, todo está revuelto, declaró a la AFP a mediodía.
No se han confirmado oficialmente víctimas ni arrestos.
«La situación es tranquila en la isla, todos los caminos han sido reabiertos», aseguró en la noche Mohamed Daoud.
Los habitantes que fueron contactados por la AFP en la noche señalaron que los enfrentamientos continuaban. «Ahora se dispara por todos lados», declaró un residente de Mutsamudu.
La situación política ha sido muy tensa durante varios meses en las Comoras, donde el presidente Azali Assoumani ha arrestado recientemente a decenas de miembros de la oposición acusados de «conspirar» contra su régimen.
Entre ellos se encuentra el ex presidente del archipiélago, Abdallah Sambi, quien fue acusado de corrupción y ha estado bajo arresto domiciliario durante cinco meses en los suburbios de Moroni.
El Jefe del partido Juwa, el Sr. Sambi proviene de la isla de Anjouan.
– La oposición acusada –
En julio, el jefe de estado vio cómo sus poderes se fortalecían en un referéndum sobre el plebiscito (92.74% sí) boicoteado por sus oponentes. Este cambio le permite servir dos términos sucesivos en lugar de uno.
Azali Assoumani, ex golpista, electo en 2016, anunció su intención de celebrar elecciones presidenciales anticipadas el próximo año, lo que le permitiría reiniciar los mandatos presidenciales y «reinar» en el archipiélago, en caso de victoria, hasta 2029.
Sus oponentes lo reprochan por querer quedarse «cueste lo que cueste» y llaman a su régimen «república bananera».
El lunes 15 de octubre por la noche, su ministro del interior acusó al partido Juwa y al gobernador de la isla de causar los disturbios.
«Sus líderes han sido identificados individualmente claramente», dijo Mohamed Daoud. «El líder es el gobernador de la isla de Anjouan,
«La prioridad del gobierno es restaurar el orden público y garantizar la seguridad de la población», declaró Daoud.
Los manifestantes «tienen armas y las usan contra la policía», afirmó el ministro, «hasta ahora, la policía no ha abierto fuego». Solo disparos de advertencia”.
El Sr. Daoud también afirmó tener información de que «los barcos cargados de hombres armados» habían abandonado la isla francesa de Mayotte y habían llegado a Anjouan.
«El gobierno asumirá sus responsabilidades y las medidas necesarias», prometió.
Las tensiones son recurrentes entre París y Moroni que, apoyadas por varias resoluciones de la ONU, se niega a reconocer el referéndum de 1974 por el cual los habitantes de Mayotte decidieron quedarse en el redil francés.
Las Comoras están a solo 70 km de la costa de Mayotte. Muchos de sus habitantes se arriesgar para cruzar el mar y emigrar a Mayotte.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Comoras se unirá a la SADC en agosto
– El ex golpista, Azali Assoumani, elegido presidente de Comores
– Se votó la segunda vuelta presidencial en las Comores
– El nombre del futuro presidente de Comores en manos de 6.000 votantes hoy miércoles 11 de mayo
– Sin dinero para combustible el archipiélago de la Comores se queda a oscuras