La policía de Marruecos irrumpió en una reunión de unos 100 activistas pro reformas, el día 15 de mayo, para impedir que llegaran a un supuesto centro de detención y tortura, dejando unos 10 heridos, según los testigos.
Los heridos fueron llevados al hospital de la capital, mientras los principales grupos de defensa de los derechos humanos acusan a la policía de respuesta demasiado violenta a una manifestación pacífica.
Un gran grupo de policía, con docenas de camionetas desplegadas desde primera hora de la mañana en las zonas donde los manifestantes pensaban reunirse, antes de marchar hacia el centro de detención de los servicios marroquíes de inteligencia, a las afueras de la ciudad.
Los manifestantes habían anunciado a principios de la semana pasada que planeaban ir a hacer un picnic en los alrededores del centro de detención ilegal y tortura, para protestar por los supuestos abusos de los derechos humanos y torturas que se cometen contra las personas detenidas en él, incluidos los sospechosos de terrorismo islámico.
La acción de la policía evitó que los manifestantes pudieran llegar al centro y que se dirigieran hacia la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
Algunos testigos describen la violencia con que la policía atacó a los manifestantes indefensos. Las ONG condenan esta violencia y recuerdan que la actuación de la policía es ilegal, porque se trataba de un sitio público y la marcha era pacífica. “El estado tiene miedo de que se saque a la luz este centro”, señaló el presidente de un grupo de defensa de DDHH, Khadija Ryadi.
13 terroristas suicidas
Varias ONG, incluido Human Right Watch y Amnistía Internacional, han denunciado que en este centro secreto se cometen torturas y violaciones de derechos humanos.
Según HRW, personas sospechosas de terrorismo, como los islamistas, han sido torturadas en este centro, especialmente desde los ataques terroristas de suicidas en Casablanca, en 2003, en los que murieron 44 personas, incluidos los 13 terroristas suicidas.
La mayoría de los manifestantes pertenecían al movimiento 20 de Febrero, que se compone principalmente de jóvenes y está inspirado en las protestas a favor de la democracia del mundo árabe, tomando su nombre de la primera manifestación celebrada en Marruecos.
El Movimiento ha convocado varias protestas, ocasionando que el rey Mohamed IV anunciase en marzo planes de reformas a la constitución.
Miembros del grupo también eran los participantes de otra manifestación que tuvo lugar el domingo en Marraquech, para protestar contra el terrorismo y pedir reformas democráticas “como la mejor manera de luchar contra la violencia”.
Alrededor de 100 islamistas también intentaron manifestarse en frente del parlamento, en Rabat, el domingo, 15 de mayo, pero fueron dispersados por la policía.
(News 24, 16-05-11)