Los jóvenes de Costa de Marfil organizaron marchas de protesta el día 17 de febrero, en varias ciudades como Abiyán y Yamusukro, las capitales política y administrativa respectivamente, en respuesta a la declaración de la oposición diciendo que “ya no reconoce al presidente Laurent Gbagbo como jefe de estado”.
Los jóvenes manifestantes han bloqueado carreteras y quemado neumáticos en algunos barrios de la capital y otras ciudades de interior, donde las tensiones han aumentado mucho después de que la comisión electoral independiente, CEI, y el gobierno fueran disueltos en día 12 de febrero.
El primer ministro Guillaume Soro intenta desde entonces negociar para formar un nuevo gobierno, después de su renombramiento.
Además de en Yamusukro, donde la policía arrestó a una docena de personas, los incidentes se han sucedido en Bonduku, al noreste, Daukro, Dimbokro y M’Bahiakro, en el centro este del país.
Tumodi, una ciudad unas 40 millas al sur de Yamusukro, también ha sufrido una manifestación de la oposición marfileña.
En Abiyán, la capital económica, algunas municipalidades están en crisis, como Kouamassi y Treichville, al sur, donde dos autobuses de la compañía de transportes de Abiyán han sido saqueados.
Seis manifestantes, entre ellos una mujer, han sido arrestados y se encuentran detenidos.
Empresas, comercios, tiendas y mercados cerraron sus puertas, por precaución.
El día 16 de febrero, las ciudades de Didievi y Tiebissu, en el centro de Costa de Marfil, además de muchas otras vivieron momentos de agitación.
Los manifestantes protestan por las decisiones del presidente Laurent Gbagbo tras la disolución del gobierno y de la comisión electoral.
La oposición agrupada bajo la Reunión Houphouetista para la Democracia y la Paz, RHDP, rechaza completamente estas decisiones.
La oposición, pidiendo a la sociedad civil que se oponga por todos los medios a esas decisiones, ha declarado que ya no reconoce a Gbagbo como presidente de la República, y consideran la situación un “verdadero golpe de estado”.
Desde el día 13 de febrero, la tensión ha aumentado en el país, donde la formación de un nuevo gobierno se espera que llegue a finales de esta semana.
(Agence de Presse Africaine, 17-02-10)