Más de 1millón de mujeres son víctimas de violencia sexual en África, en tiempos de conflicto según Josephine Odera, Directora Regional de la ONU Mujeres.
«Es posible que tengamos más de un millón de mujeres en África que han sufrido violencia sexual. Según ella, se calculan en 60.000, el número de mujeres que fueron violadas durante la guerra civil en Sierra Leona, más de 40.000 en Liberia y 200.000, al menos, en la República Democrática del Congo desde 1998.
Según Patrick Cammart ex comandante de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo «es probablemente más peligroso ser mujer que ser soldado en un conflicto armado.
Por otra parte, Josephine Odera hace hincapié en que, a pesar de los esfuerzos, la situación sigue siendo muy grave. La situación es alarmante y hace un llamamiento general para trabajar en la prevención de la violencia sexual y por los derechos humanos.
La Sra. Odera invita a la comunidad internacional a enfrentarse a este problema. «Es momento de actuar, es el momento de poner fin a toda la violencia sexual contra mujeres y niñas».
«Las fuerzas de seguridad y de defensa desempeñarán su papel en la prevención, la represión, la detección de la delincuencia, la recopilación de pruebas y la detención de los autores”.
Fatou Kine Camara, Presidente de la Asociación Senegalesa de juristas (AJS) en un comunicado sobre la violencia planteó que lo que sucede en tiempos de conflicto es decir, las violaciones, los matrimonios forzados, los embarazos y la prostitución existía ya en tiempos de paz, pero de otra forma.
Según Fatou Kine Camara, si no se toman medidas para detener la violencia, los estados africanos se hundirán cada vez más en el abismo.
[Fuente: sudonline.sn-Fundación Sur]