El 23 de febrero, más de cinco líderes de la oposición fueron golpeados y arrestados por la policía y la gendarmería.
Los líderes de la oposición política fueron atacados el día 23 en Douala, en las, al menos, tres manifestaciones que se habían anunciado. Kah Walla, fue internada durante unas horas en el servicio de urgencias de la policlínica Muna, en Bonanjo. La ex militante del Frente Social Democrático, SDF, y candidata a las presidenciales de este año, y otras personas, fueron violentamente golpeados. La política, una mujer “pequeña” recibió multitud de descargas de agua a presión, de camiones antidisturbios.
Varios reporteros filmaron a Walla, con su camiseta rota a causa de los golpes que le dio la policía. Le arrebataron su material de trabajo y varios policías le apuntaban con sus armas. El mismo dispositivo de seguridad neutralizó a otros ocmo Mboua Massock, del partido Nodyna, a Celestin Djamen, del SDF, y a otros cinco compañeros, que querían alcanzar, como habían anunciado, la plaza del gobierno en Bonanjo.
Los lugares de manifestaciones estaban plagados de policía y gendarmes. Los líderes de la oposición iban envueltos en una bandera de Camerún cada uno y con una banda negra en el brazo, en memoria de las víctimas de los disturbios de febrero de 2008. Seis de los líderes políticos, estaban vigilados por la Unidad de Intervención Móvil, que finalmente cargaron contra ellos. Les golpearon con porras y empujaron antes de introducirlos en un vehículo de la policía que se alejó a toda velocidad. Sin los líderes políticos en la concentración la policía apuntó a los manifestantes con los cañones de agua. Se produjo una desbandada total. Llegaron dos camiones más de refuerzo para rodear la plaza y expulsaron a los curiosos y los periodistas, dejando rodeados a los manifestantes.
Muchos políticos y seguidores de la oposición, no han sido arrestados, pero han resultado heridos de diversa gravedad.
Assongmo Necdem et Jodelle Kayo.
(Le Jour, Camerún, 24-02-11)