El VII Festival Intercultural “Leganés, Ciudad Abierta” celebra durante tres días la apuesta por los derechos humanos, el respeto como ideal de convivencia y el encuentro festivo entre personas de diferente procedencia que desean un Leganés donde la diversidad y el progreso sean las señas de identidad.
El festival, que cumple ya su séptimo aniversario, se encuadra dentro del Plan Municipal de Ciudadanía e Inmigración: un plan que integra todas las iniciativas y actuaciones de las diversas áreas municipales para facilitar la acogida, la integración laboral, social y cultural de los nuevos vecinos y la consolidación de la convivencia.
Leganés, receptora de inmigrantes desde el siglo pasado, ha sabido afrontar con éxito el reto de la inmigración, permitiendo concluir que la integración se produce según sea la sociedad de acogida.
En el caso de nuestra ciudad, se ha apostado por la convivencia pacífica, huyendo de la segregación y del rechazo a las mal llamadas segundas y terceras generaciones, porque ya pertenecen a nuestro tejido social.
“Leganés, ciudad abierta” apuesta por los valores, el respeto y la certeza de que la convivencia exige un esfuerzo activo por parte de todo el mundo y que éstos son pilares que adquieren mayor sentido cada día que pasa. La misma palabra “inmigrante” deja de tener sentido cuando la realidad nos habla de hechos y de un futuro que es necesario construir entre todas y todos.
Alarico Rubio Tello,
Concejal de Educación, Infancia y Festejos
Rafael Gómez Montoya,
Alcalde –Presidente