Victoria Evita Ika es escritora y cantante. Nació en Bata, Guinea Ecuatorial, en 1961. Hija del escritor y dibujante Leoncio Evita, autor a su vez de la primera novela negro-africana escrita en castellano. Pertenece a la etnia Ndowe de lengua combe, les denominan “playeros” pues desde antiguo han vivido en la zona costera. Raimundo Evita, uno de los bisabuelos de Victoria, fue fundador de la ciudad de Bata. Victoria ha participado en ceremonias y es bailarina de danzas tradicionales. En la compañía de la madrileña Bianca Santander ha formado el dúo de música moderna Ivanga Blue. Acaban de publicar su segundo disco con el título de “Pequeños detalles”.
El nombre “Ivanga” viene de un baile ritual mágico en el que exclusivamente bailan mujeres ndowes. Danzan vestidas de blanco. Victoria Evita Ika es una experta bailarina de Ivanga. Desde niña se ha educado en los rituales de su etnia.. Tras realizar estudios de bachillerato, trabajó en una oficina de Unicef en Malabo debido a su gran interés en la infancia. Estudio Ciencias Políticas en la UNED. Se traslada e instala en Madrid en 1994, aunque continúa pasando largas temporadas en Malabo.
En 2004 publica su primera obra literaria, el relato corto “Vidas cruzadas”, editado por el Taller de Escritura de Madrid. En octubre de 2010 sale a la calle su primera novela “Mokambo. Aromas de libertad”. Es la historia de una joven, Amanda, huérfana de madre que vive con su padre artista alcoholizado en una pequeña isla africana. Para labrarse un buen futuro llega a la ciudad imaginaria de Mokámbo, quizás pueda ser Malabo. Le acoge su prima. Se verá inmersa en actos de brujería, ritos ancestrales, aparecen la envidia, los celos y la rivalidad en familia, encarnada por una tía y una prima que le hacen la vida imposible. La conquista del bienestar se focaliza en la “conquista” del hombre blanco al que se considera siempre rico y que puede sacar de la miseria. Es una historia que se repite en muchos poblados guineanos.
Victoria Evita Ika y Bianca Santander, componentes de Ivanga Blue, visitaron el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 24 de noviembre de 2011. Presentaron las canciones de su segundo álbum “Pequeños detalles” en el que fusionan la música moderna europea con la africana con un fin solidario: ayudar a los más de cien niños que actualmente residen en el Orfanato Nuestra Señora de la Almudena de Malabo.
Tanto Victoria como Bianca son muy aficionados a la pintura. Bianca es diseñadora gráfica. Viajó a Guinea Ecuatorial hace cinco años. La impresión fue tan agradable que ha vuelto en repetidas ocasiones. La próxima será en diciembre, cuando llevarán ayuda humanitaria.
Priginal en El Blog de Roge