El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, ha logrado una aplastante victoria en las primarias del ANC, despejando el camino para que él sea el que lidere hasta 2019 el partido que gobierna Suráfrica, la economía más grande de África.
Zuma obtuvo 2.983 votos de los 3.977 emitidos, en la conferencia del partido, celebrada en Bloemfontein, convirtiéndole en el favorito para retener la presidencia en las elecciones generales que se celebrarán el en país en 2014.
Su rival, el vicepresidente Kgalema Motlanthe, obtuvo 991 votos.
El empresario Cyril Ramaphosa obtuvo la vicepresidencia, con 3.018 votos, en una votación de tres vueltas, con lo cual se ha convertido en el eventual sucesor de Zuma como presidente del país.
Las votaciones tuvieron lugar a pesar de que la celebración de la conferencia del partido, estuvo amenazada por los extremistas de derecha.
La policía dice que ha detenido a cuatro hombres que planeaban lanzar un ataque contra la reunión, a la que asistió la mayor parte de los miembros del gobierno de Suráfrica. Los hombres han sido acusados de traición y terrorismo.
(Capital FM, Kenia, 18-12-12)