Como era de esperar, a pesar del boicot de la oposición, el «Sí» a la nueva constitución de Costa de Marfil obtuvo una aplastante victoria con 93,42% de los votos en un referéndum que tuvo una participación del 42,42 %, según cifras de la Comisión electoral. Por lo tanto, Costa de Marfil entrará en su Tercera República, una vez que los resultados sean validados por el Consejo Constitucional.
De acuerdo con la nueva Constitución del presidente Alassane Ouattara, éste tiene la intención de pasar página a una década de crisis política y militar y aclarar las condiciones de elegibilidad del presidente.
La oposición había llamado al boicot, acusando al poder de no haber consultado ni a la oposición ni a la sociedad civil y califica el nuevo texto de «monárquico y retrógrado».
El domingo, el «Sí» obtuvo 2.480.287 votos (93,42%), mientras que el «No» obtuvo 174.714 votos (6,58%). De los 6.313.580 personas registradas para votar, 2.678.601 acudieron a las urnas, lo que representa una participación del 42,42% (23.500 votos fueron en blanco o nulos).
Antes de que los resultados se dieran a conocer, las dos coaliciones de la oposición en Costa de Marfil definieron el referéndum como una farsa electoral, añadiendo que la participación no habría superado el 10%. Para la Alianza de Fuerzas Democráticas de Costa de Marfil (CI-AFD), que incluye el Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), fundado por el ex presidente Laurent Gbagbo, la participación podría haber oscilado entre el «6 y el 7%».
Para Joel N’Guessan, el portavoz de la Agrupación de Republicanos (RDR), el partido del presidente Ouattara, las cifras de la oposición son fruto de la imaginación y tienen «el claro propósito del descrédito de la voluntad democrática expresada por el pueblo de Costa de Marfil. Ganó el “Si” y eso es lo importante.
«No hay mucho entusiasmo», señaló el investigador Meite Mamoudou, antes de la elección, e hizo hincapié en que «existe una alta tasa de analfabetismo, por lo que las personas tienen dificultades para poder leer el texto».
El lunes, la Plataforma de organizaciones de la sociedad civil para controlar las elecciones en Costa de Marfil (POECI) declaró que «la elección se desarrolló en general sin problemas a pesar de algunos incidentes aislados”.
El ministro del Interior, Hamed Bakayoko, señaló el domingo incidentes en unos «cien centros de votación» sobre un total aproximado de 20.000.
forbesafrique.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Revisión de la Constitución de Costa de Marfil
– El referéndum sobre la nueva Constitución de Costa de Marfil será en Septiembre u Octubre de 2016
– Gestación de una nueva constitución en Costa de Marfil
– La oposición rechaza un referéndum sobre la Constitución en Costa de Marfil