Victoire Ingabire, presidenta del partido de la oposición de Ruanda, FDU – Inkingi, llega al aeropuerto de Kigali dispuesta a presentarse a las elecciones en 2010

19/01/2010 | Crónicas y reportajes

La señora Victoire Ingabire Umuhoza, Presidenta de las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU), ha decidido presentarse a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Ruanda en agosto de 2010, a pesar de que su equipo de asesores y otros miembros del movimiento político opositor que preside no han recibido de las autoridades ruandesas los visados necesarios para retornar a su patria.

Estas son las declaraciones que la Sra. Ingabire ha realizado en el aeropuerto de Kigali nada más llegar desde el exilio.

“Regreso. Ruandesas y ruandeses, amigos de Ruanda. Después de 16 años de exilio, hoy estoy de regreso en mi patria.

Nuestro país ha conocido lo innombrable. El genocidio se ha llevado a casi un millón de ruandeses, masacres a gran escala han causado la muerte también a varios miles de otros ruandeses. No hay ninguna familia ruandesa que no esté en duelo. Pero la población sigue esperando en medio de la angustia y del miedo una real política nacional de unidad y de reconciliación.

Vengo para lograr la paz y es la paz la que guiará mi acción política para erradicar la injusticia y para romper todas las cadenas que nos aprisionan.

Hemos creado en el exilio una formación política, las FDU-Inkingi y hemos hecho política en el exilio. Es tiempo ahora de proseguirla en nuestro país con los ruandeses que han permanecido en el país, para iniciar juntos, con todas nuestras fuerzas, una política que nos conducirá a la victoria contra todas las formas de injusticia y a la instauración de una verdadera democracia basada en la libertad de todos.

Os trasmito el saludo de vuestros parientes, amigos y conocidos, de vuestros compatriotas que están en el exilio. Comparten el mismo combate que nosotros en esta lucha por el cambio que iniciamos para restituir su honor a cada ruandés de manera pacífica, sin nuevas efusiones de sangre. Vengo para registrar vuestro partido a fin de poder disputar con las otras formaciones políticas presentes en Ruanda la elección presidencial que se celebrará en el mes de agosto de este año y todas las elecciones que se celebrarán en el futuro. Comenzamos un largo camino, una verdadera revolución que no terminará con la elección presidencial.

¿Cuál es el objetivo de nuestra lucha?

Queremos que cada ruandés deje de tener miedo; queremos erradicar la pobreza, el hambre, el nepotismo, la corrupción, el clientelismo y queremos combatir la dictadura, la injusticia, una justicia no equitativa practicada por los tribunales Gacaca, la cárcel los Trabajos de Interés General sin procesos equitativos, el exilio que impide a los hijos conocer a sus padres y que destruye las familias, la desigualdades sociales, la discriminación, la expropiación de los bienes y de las tierras. Queremos que cada ruandés camine erguido sin ocultarse, sin sentir vergüenza; queremos romper todas las cadenas que os impiden sentiros plenos ciudadanos ruandeses.

Soy una hija que regresa a casa de los suyos; regreso para luchar pacíficamente; regreso para que juntos conjuguemos nuestros esfuerzos a fin de liberarnos de todo lo que nos impide ser libres. No vengo acompañada por un ejército, porque vengo hacia vosotros, hacia mis padres, hermanos y hermanas. Nadie puede impedir que un hijo regrese a casa de sus padres.

Os felicito a vosotros que os habéis quedado en el país, porque, sois vosotros los que conocéis el dolor que habéis sufrido. Conocemos vuestra pena; no decís nada pero vuestro rostro traduce vuestra angustia. Pero, sólo vosotros sabéis medir con precisión la amplitud de vuestra tristeza.

La liberación debe realizarse en la calma. Uno no se libera gritando, ello permite al agresor redoblar su ardor. Queremos una liberación pacífica, sin nueva efusión de sangre. No queremos otra guerra y condenaremos a cualquiera que quiera hundirnos de nuevo en la guerra. Cuando se libera derramando la sangre de inocentes, se sigue arrastrando esa mala herencia. Por eso, no organizaremos mítines que corren el peligro de desembocar en enfrentamientos. Nos batiremos para que cada voto cuente y para que el recuento de los votos se realice, públicamente, en el mismo lugar donde hayáis votado. Si alguien se opone a ello, vosotros sois los testigos.

Ya no tengáis miedo. Después de nuestra victoria, todos los que hayan sido expropiados injustamente recuperarán sus bienes.

Nuestra política se hará en la calma y en la serenidad, a fin de que ganemos sin provocar otra guerra; el que la quiera provocar será el único culpable.

Nuestro objetivo es poner definitivamente fin a la dictadura, a la mala gestión del patrimonio nacional. Queremos una reforma profunda del ejército y de las fuerzas del orden, una reforma social y económica, una reforma de la educación y de la justicia. Queremos una política que proteja a cada ruandés para que ya nadie pierda su vida a causa de sus orígenes, de su región, de su religión o de sus opiniones políticas.

Algunos se preguntan si no hay nada positivo en todo lo que el régimen establecido desde hace 16 años ha hecho. No soy el portavoz de este régimen y no me toca a mí alabar sus méritos. Lo que sí puedo replicar es que cuando alguien dirige un país, se compromete a trabajar por el bien de los ciudadanos y por el desarrollo del país. La oposición está para alertar sobre lo que hay que corregir, el gobierno y sus portavoces, pueden defenderse bien en los medios de comunicación estatales y en aquellos que lo apoyan.

Las hermosas casas, las villas y edificios son impresionantes, pero esto no me impide ver el llanto de hambre en el campo, el kwashiorkor [enfermedad infantil], las niguas [insecto que provoca úlceras], el miedo crónico, las condiciones de vida deplorables, el clientelismo, los latifundios, las personas que pagan por sobrevivir, la corrupción, la discriminación y las desigualdades de todo tipo.

Despertad, renunciad al miedo y liberémonos pacíficamente.

Juntos venceremos.”

Victoire Ingabire Umuhoza, presidenta de las FDU – Inkingi.

Kigali, 16 de enero de 2010.

(Declaración tomada de la página oficial del partido FDU-UDF, donde se publicó el 17 de enero de 2010)

Traducción de Ramón Arozarena, para Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster