La Federación “Liberal International” acaba de otorgar su premio 2024 por la libertad, en su 64 congreso en Santiago de Chile, a la ruandesa Victoire Ingabire. Se trata de un premio que cada año se otorga para honrar a una personalidad que haya contribuido de manera excepcional a la promoción de los derechos humanos y de las libertades. Anteriores galardonados en el pasado han sido, por ejemplo, en 2022 el presidente de Ucrania, Zelenski.
Este galardón puede ser una respuesta indirecta a la avalancha de amenazas recibidas últimamente por la política ruandesa. Victoire Ingabire fue condenada en su día a 15 años de cárcel y, varios años después, indultada. El presidente Paul Kagame en su discurso del 16 de noviembre la emprendió con enorme dureza contra quienes, tras haber sido indultados, persisten en sus actividades críticas contra la política gubernamental; quejándose, al mismo tiempo, de que cierta opinión internacional apoye esta disidencia. Todo el mundo ha entendido que se refería a Victoire Ingabire que es la única personalidad que mantiene su actividad sociopolítica en Ruanda tras su salida de la cárcel y que goza de gran credibilidad, tanto en el interior del país como internacionalmente. Los medios progubernamentales no han tardado en repetir el discurso del presidente y de lanzar calumnias como el presunto apoyo de Ingabire a grupos armados rebeldes y su presunta ideología genocida y divisionista.
Si el país estuviera plenamente reconciliado, como se pregona desde el poder, el premio por la libertad otorgado a Victoire Ingabire debería encantar al conjunto de la población, pues es, justamente, el esfuerzo que trata de llevar adelante Victoire Ingabire.
Fuente: afrik.com
[CIDAF-UCM]