Victoire Ingabire pasa otra Navidad en la cárcel de Paul Kagame

22/12/2011 | Crónicas y reportajes

Esto suena a predicamento y por supuesto que lo es. Ingabire, la líder del FDU-Inkingi, un partido de oposición ruandés, fue encarcelada el 14 de octubre de 2010. Tan solo dos meses después de que Kagame, el presidente de Ruanda, se había reelegido a sí mismo con más del 93 % de los votos, para otro mandato de siete años. No olvidemos que desde julio de 1994 ya ha pasado otros 16 años gobernando cada criatura viva o muerta en el país. En un contexto donde el cambio no es parte de los factores para mejorar, Kagame podría estar en el gobierno hasta 2017, y entonces incluso autoimponerse para otro mandato de siete años, si no se le detiene.

Encarcelar a su rival política más creíble, es probablemente una señal enviada a sus oponentes y los patrocinadores de estos, para demostrar que todavía está al mando. La encarcelación fue parte de una serie de otros abominables crímenes del régimen de Kagame contra los ruandeses. Entre ellos la decapitación de Andre Kagwa, vicepresidente del partido Verde; el asesinato del periodista Jean Leonard Rugambage y el intento de asesinato del general Kayumba Nyamwasa en Suráfrica. Merece la pena mencionar que la mayoría de los crímenes que comete el régimen no llegan al conocimiento del pueblo por la ausencia total de cualquier medio independiente.

Si Victoire Ingabire hubiera sido indiferente y no se hubiera interesado por mejorar el bienestar de la mayoría de los ruandeses que sufren la opresión de Kagame, ahora seguro que estaría con su familia en Holanda. O si ella no hubiera anunciado abiertamente que quería retar al Frente Patriótico Ruandés, por muchas de las políticas que discriminan a la mayoría, el 95 % de la población y favorece a una minoría, ahora estaría disfrutando de estos días festivos como muchos haremos durante la Navidad y Año Nuevo.

En esta época del año, la mayoría de la gente se reúne para pasar tiempo en familia. No hubiera sido diferente para Ingabire si ella no estuviera en la cárcel. Si alguien ha tenido ocasión de seguir de cerca la burla de la justicia que el poder judicial de Kagame ha protagonizado desde el 5 de septiembre de 2011, llevando a su rival político a juicio, no le será difícil ver que todas las acusaciones contra Ingabire no son más que invenciones. Si hubiera sido juzgada por un tribunal independiente, que no siguiera las órdenes de imponer una pena por parte del amo de la tierra, ahora estaría libre, por la falta de pruebas serias que la incriminen.

Como muchos ruandeses que ven en su martirio una dedicación personal a la verdad sobre su país, no estaría mal establecer algunos paralelismos entre su situación y otro evento que tuvo lugar en Checoslovaquia en día 18 de diciembre. Ese día murió Vaclav Havel, dramaturgo ex disidente checo, convertido en presidente de aquel país de la Europa del este. Sin la toma de poder comunista de 1948 y todo lo que siguió, él probablemente hubiera vivido una encantadora vida bohemia y de privilegios, debido a sus orígenes.

Las políticas opresivas del comunismo hicieron que Vaclav Ravel lo odiase con pasión. Sufrió muchas privaciones durante el gobierno comunista. Fue encarcelado. Cuando llegó el momento, sus compatriotas le pidieron que liderara el destino de su país. Entre los muchos tributos que tuvieron lugar el día de su muerte, hay uno que resume la marca de su personaje en su tiempo. Barack Obama dijo de Vaclav Havel “Su resistencia pacífica sacudió los cimientos de un imperio, dejó al descubierto el vacío de una ideología opresiva, y demostró que el liderazgo moral es más poderoso que cualquier arma”.

Esta afirmación podría ser perfectamente aplicada al caso de Victoire Ingabire y su resistencia política a la opresión del régimen del Frente Patriótico Ruandés, hacia la población ruandesa. Sin ninguna arma, y en un periodo de tiempo relativamente corto, ella ha logrado desestabilizar los fundamentos del liderazgo político de Kagame. Puede que Victoria Ingabire no tenga tanta suerte como Vaclav Havel, de vivir hasta su 75 cumpleaños, debido a la crueldad de Kagame contra sus oponentes políticos. Sea lo que sea lo que le depara el futuro a la líder del FDU-Inkingi, mientras pasan las fiestas de Navidad y el Año Nuevo, los que quieren un cambio en Ruanda recordarán los pasos que su coraje y su martirio han avanzado en este camino.


Publicado en el blog The Rising continent, Lions on the move, el 20 de diciembre de 2011.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster