El partido de la oposición ruandés, Forces Démocratiques Unifiées, FDI Inkingi, ha hecho público un escueto comunicado de prensa en el que, a través de su secretario ejecutivo, Silvain Sibomana, afirma que la señora Victoire Ingabire Umuhoza, presidente de las FDU Inkingi, ha sido arrestada en Kigali, el día 14 de octubre, sobre la una del mediodía.
En el comunicado se recuerda que Ingabire ha sufrido acoso durante la última semana, en la que la líder de la oposición ha visto su casa completamente rodeada por fuerzas de seguridad del estado, sin darle ninguna explicación. Finalmente, la policía ha entrado en la casa y la ha detenido.
La líder de la oposición fue llevada inmediatamente a la sede del Departamento de Investigación Criminal, CID, por razones que se desconocen.
Este arresto se produce en un clima de fuertes tensiones políticas, marcadas por fuertes ataques sin ningún sentido a la oposición democrática.
La hutu Ingabire volvió a Ruanda este año, con la intención de presentarse como candidata a las elecciones presidenciales de Ruanda, que tuvieron lugar el pasado mes de agosto. El presidente Paul Kagame ganó las elecciones por aplastante mayoría, al haberse presentado sin ninguna oposición, ya que los dos partidos que se proponían hacerlo no obtuvieron del gobierno permiso para registrarse.
La líder de las FDU Inkingi, ya ha sido arrestada en más de una ocasión, acusada por el régimen de “negacionismo del genocidio”.
Su partido ha pedido anteriormente la intervención de la comunidad internacional para que el régimen de Ruanda deje de acosar, maltratar, detener e incluso asesinar a los oponentes políticos.
(Página web de FDU Inkingi/otras fuentes, 14-10-10)