La polémica aspirante a la oposición presidencial de Ruanda, Victoire Ingabire Umuhoza, ha sido ingresada el día 3 de febrero en el hospital King Faisal, de Kigali, Ruanda, después de haber sido atacada por unos desconocidos, mientras realizaba una gira por las afueras de Kigali.
Según la información obtenida por la Agencia de Prensa Africana, Ingabire que ha expresado públicamente sus intenciones políticas para competir con el presidente actual, Paul Kagame, por la presidencia, en las elecciones previstas para este año, fue asaltada y robada en las oficinas de su partido en Kinyinya, un suburbio de Kigali.
También se ha informado de que el ayudante de Ingabire, Joseph Ntawangundi, ha sido golpeado y desnudado por los asaltantes desconocidos, mientras miraba la secretaria ejecutiva de Kinyinya, Shema Jonas, que les había llamado por teléfono para que fueran a recoger sus documentos de identificación.
Al parecer, la propia Ingabire resultó herida y los atacantes le robaron el bolso. Huyó en su coche mientras una multitud de jóvenes vestidos de civiles la rodearon y fue llevada inmediatamente al hospital.
La semana pasada, Ingabire declaró en una entrevista publicada en 256 News, que el gobierno de Ruanda tenía planes de arrestarla.
Ingabire quiere presentarse a las próximas elecciones presidenciales de Ruanda.
La exiliada política regresó a Ruanda el 12 de enero, causando inmediatamente una oleada de comentarios que la han tachado de “negacionista y revisionista” del genocidio.
(African Press Agency, 03-02-10)