Víctimas de la tortura de Chad buscan justicia en el juicio de Hissène Habré

20/07/2015 | Crónicas y reportajes

Ginette Bganbaye despertó en una celda sucia conocida como La Piscine después de que la policía secreta de Chad la arrestara por presunta implicación en una conspiración golpista.

«Dos policías me empujaron en una habitación, me sujetaron y conectaron los cables de electricidad por todo mi cuerpo», dijo Bganbaye, que tenía 20 años y estaba embarazada en aquel momento ahora tiene profundas cicatrices en su pecho que ella dice son el resultado de la tortura. «Me desmayé», dijo en una entrevista en Yamena, la capital del chad.

Bganbaye entró en la piscina de la época colonial convertida en una prisión en marzo de 1985 y permaneció allí durante siete meses, dando a luz a una niña. Hoy ella es una de los casi 9 000 chadianos y chadianas que han hecho campaña por la justicia por su tratamiento brutal bajo el régimen del ex presidente Hissène Habré

Habré fue depuesto por los rebeldes en 1990 y hoy lunes 20 de octubre se enfrentará a cargos que incluyen la tortura y los crímenes de lesa humanidad, por un tribunal en Senegal en el primer juicio de un líder africano fuera de su país por un tribunal especial.africano .

Habre, gobernó el Chad durante ocho años, ha sido acusado de causar la muerte de más de 40 000 personas por una comisión nacional de la verdad establecida por el gobierno de su sucesor, el presidente Idriss Deby. Él niega los cargos. El tribunal en la capital senegalesa, Dakar, opera bajo un mandato de la Unión Africana. Habre de 72 años pasó más de dos décadas en el exilio en Senegal antes de ser arrestado en 2013.

El Juez Gberdao Gustave Kam de Burkina Faso, presidente de la Sala de Primera Instancia, y dos jueces senegaleses juzgarán el caso.

«El juicio a Habre muestra que es posible que las víctimas, con perseverancia y determinación, puedan llevar un dictador a la corte», afirmó Reed Brody, abogado de Human Rights Watch, en su sede de Nueva York, que ha estado haciendo campaña para que Habré sea llevado ante la justicia desde 1999 .

Es un gran alivio ver que el caso Habré finalmente encontrará un lugar para que fuera juzgado, después de los muchos intentos frustrados de llevarle ante la justicia,» deckaró Nicole Barrett, directora de «Justice and Human Rights Clinic» una organización con sede en Vancouver.

Chad ha tomado medidas para perseguir los abusos que ocurrieron bajo el gobierno de Habré, según Human Rights Watch. En marzo, un tribunal condenó a 20 ex altos funcionarios de la policía política de Habré por crímenes que incluyen la detención arbitraria, la tortura y el asesinato.

Mientras que Chad es el séptimo mayor productor de petróleo de África Subsahariana, ocupa el puesto 184º de los 187 países en el Índice de Desarrollo Humano y el 73 entre 78 en el Índice Global de Hambre del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias. Transparencia Internacional lo clasificó el 154 entre las 174 naciones en su Índice de Percepción de la Corrupción de 2014.

Clement Abaifouta, presidente de la Asociación de Víctimas de Crímenes de Hissène Habré, dijo que el grupo estaba eufórico con el resultado.

«No esperábamos este resultado, pero nos da una gran satisfacción», . El tribunal dictaminó que algunas de las víctimas recibirán una compensación, declaró.

El juicio de Habré será seguido de cerca por sus víctimas, dijo Abaifouta.

«A través de esta batalla judicial deseoun nuevo Chad», que No sea s opresivo. Sin asesinatos sin robos o violencia.

Mail and Guardian (Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster