Vicente Plédel y Marián Ocaña, circulando por la posguerra de Angola. por Roge Blasco

23/10/2015 | Bitácora africana

Vicente Plédel y Marián Ocaña iniciaron en 1992 las grandes rutas en su propio vehículo siempre fieles a la marca Mitsubishi que les ha llevado a cruzar todos los continentes. Se fueron de Ceuta a Katmandú, en otra ocasión hasta Ghana, probaron el desierto de Libia en tres ocasiones…y entre 1999 y 2003 dieron de seguido la vuelta al mundo. A su última gran expedición la han denominado “Ruta de los confines de África”. Fueron 6 meses a través de los 10 países más australes del continente. Uno de ellos es Angola, le han tomado el pulso a la posguerra después de 30 años de conflicto civil.

Vicente Plédel y Marián Ocaña realizaron la “Ruta de Alejandro Magno”, de Ceuta a Katmandú, entre 1992 y 1993. Ese mismo año fueron de Ceuta a Cabo Norte. En 1994 idearon los “Reinos perdidos de África” y se fueron a Ghana y regreso. En 1996 el proyecto fue “Ruta del desierto olvidado” por Libia. Entre 1998 y 1999 le llegó el turno a la “Ruta Reina de Saba” por Yemen, Jibuti hasta Zanzíbar. Escribieron el libro “Tras las huellas de la Reina de Saba”. Entre 1999 y 2003 dieron la vuelta al mundo a través de la “Ruta de los imperios”.

En los últimos tiempos peinan los flecos que les quedaron en la vuelta al orbe. Se fueron a la Antártida, Afganistán, isla de Pascua, Galápagos, Islandia, Nueva Zelanda, Campo de Hielo Sur en Chile… y el África austral.

Comenzaron en Ciudad del Cabo y siguieron por Namibia, Angola, Zimbabue, Botswana, Lesoto, Suazilandia, Malawi, Mozambique y vuelta a Sudáfrica y Namibia. La gran sorpresa fue Lesoto en donde encontraron ”el África pura y dura”.

En Angola circularon durante 3 semanas. Un país en construcción después de 3 décadas de guerra civil. Es el segundo productor de petróleo del continente africano después de Nigeria.

Aunque la mayor parte de la población vive en la pobreza, Marián y Vicente vieron a la gente muy relajada y sonriente al contrario de otros países que han pasado por una gran disputa civil.

Vicente y Marián nos cuentan: “El avance iba a ser lento, en seguida comprendimos que las carreteras se dividen en dos categorías: las recién asfaltadas y las infierno, que son casi todas tras decenios de abandono”.

El vehículo superaba pistas extremas que a veces se asemejaban a trincheras pero el agotador avance se veía compensado por el paisaje: una sabana arbolada de acacias, mopanes y los gigantescos baobabs.

En el paso de Leba, el altímetro señala 1.700 metros. Se quedan extasiados ante unas vistas a las montañas y saltos de agua. La ruta por la costa es espectacular, con bosques de baobabs en la las montañas para ir dejando paso al desierto y a un valle rebosante de oasis. De esta manera llegaron hasta Namibe. Más tarde Benguela supone el premio a tantas fatigas: interminables playas con palmeras y bahías repletas de barcas de los pueblos pesqueros.

A veces acampaban en plena naturaleza, otras en una misión católica, en un colegio, hasta en puestos de policía.

Los precios son desorbitados excepto el combustible pero a veces era difícil encontrar una gasolinera.

Vicente Plédel y Marián Ocaña han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 12 de octubre de 2015.

www.rutas-imperios.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3541124/juanjo-alonso-vuelta-al-mundo-en-bicicleta-1990-a-1992

Original en : El Blog de roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge