Vicente Arbelo Irles con “los chicos del cobre” en Ghana, por Roge Blasco

7/10/2020 | Bitácora africana

kids_copper.jpgVicente Albero-Irles es un fotógrafo freelance, residente en Novelda (Alicante), implicado en causas sociales y medioambientales. Ha publicado Kids of cooper (Chicos del cobre). Para su confección ha viajado durante tres años a Ghana en donde ha documentado la situación de los niños y jóvenes que malviven en uno de los mayores vertederos de aparatos electrónicos que existen en el mundo. Estos residuos llegan de los países ricos y se transforman en productos tóxicos. Vicente ha convivido y se ha comprometido con estos niños que viven en este gran basurero situado en Acra, la capital de Ghana.

Se menta la historia de Abdel Faruk, un joven que emigro de su pueblo natal, al norte del país, con 10 años para buscarse la vida el basurero de Agbogbloshie. Es un lugar tremendamente toxico en la que desarrollan la activad reciclando. Hay plomo, partículas de cadmio, mercurio, arsénico y dioxinas. Nadie les advierte del veneno que respiran, ni ellos son conscientes del peligro al que se enfrentan pues pueden contraer enfermedades severas e irreversibles.

La intención de la publicación es recaudar fondos para ayudar a estos chicos que trabajan en el vertedero y reconducir sus vidas lejos de la insalubridad y la contaminación.

Vicente Albero Irles ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 17 de septiembre 2020.

Escucha el audio del programa!

Original en: El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge