Wukro se encuentra en la región de Tigray frontera con Eritrea. Allí se encuentra la misión del Padre Blanco Ángel Olaran. Se encarga de recoger y educar a niños huérfanos con motivo de la guerra de Eritrea o por el Sida. En su apoyo se ha creado el proyecto “Zaboreak”. Se han unido varios barrios de Donosti para organizar la tercera marcha ciclista que partirá de Adis Abeba con la intención de alcanzar Wukro en donde se instalará una escuela de cocina y una conservera de productos agrícolas.
Ángel Olaran (Hernani, Gipuzkoa, 1938) estuvo de misionero en Tanzania durante 20 años y de allí se fue en 1992 a Etiopia instalándose en Wukro un año después. Habita en un valle de más de dos mil metros de altura.
Cada dos años se realiza una marcha solidaria en bicicleta desde la capital hasta la misión Saint Mary.
El 14 de junio despegan del aeropuerto de Hondarribia un grupo de voluntarios rumbo hacia la capital de Etiopia. De allí partirarán 12 bicicletas seguida de una furgoneta de apoyo con la intención de alcanzar la meta en Wukro. Les esperan mil kilómetros a cubrir en 8 etapas.
Para financiar el proyecto “Zaboreak” vende los kilómetros. De esta manera cubrirán los gastos de la instalación de una escuela de cocina y una conservera para cocer y envasar los productos de la huerta.
Nos explican la expedición tres de sus miembros: Iñigo Navarro, responsable de los aspectos logísticos.
Iñaki Alkiza, participo en la edición anterior y repite porque la experiencia le pareció muy emocionante. Es un buen ciclista, cuentan que cuando corona los puertos espera al grupo fumándose un purito.
María Antonia Mugika es la enfermera de la expedición. Viajara en la furgoneta de apoyo.
Han participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 28 de mayo de 2015.
Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3246660/viaje-solidario-en-bicicleta-por-etiopia-la-india-de-kipling/
Original en : El Blog de Roge