Ha llegado el momento de que Venezuela empiece a vender petróleo a Suráfrica, para impulsar la cooperación Sur-Sur, según el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de visita en Suráfrica.
Chávez, el primer Presidente de la historia de Venezuela que visita Suráfrica, habló con los periodistas después de la firma de una serie de de acuerdos y memorandos de entendimiento, entre los que destaca uno de cooperación en materia de energía.
Chávez dijo que el mundo está atravesando una terrible crisis energética y que es necesaria una nueva agenda estratégica que tome medidas contra la crisis. “No podemos esperar un segundo más, sólo unidos podremos ser libres, y sólo siendo libres podremos alcanzar el desarrollo. Hoy, nuestro norte es el sur”, declaró.
El Presidente Thabo Mbeki declaró por su parte que la asociación estratégica permitirá a los dos países a aprender y ofrecer la fuerza de la experiencia de cada uno mutuamente. “Es muy importante que desarrollemos esta asociación, para madurar nuestra relación de Sur-Sur”, señaló.
Como parte de los acuerdos Suráfrica también podrá tener acceso a las reservas de petróleo de Venezuela, aunque todavía estaban por determinar los costes y el precio de las estructuras. Sin embargo, Mbeki ha declarado que el propósito del acuerdo es cortar con los intermediarios y tener una relación directa de Estado a Estado, para ayudar a reducir el coste de la electricidad de los surafricanos.
(African Press Agency, 04-09-08)