Dos ministros de Kenia han rechazado un plan para distribuir agujas y jeringuillas a los drogadictos, para combatir la propagación del VIH / Sida.
El ministro de Medioambiente, Chirau Mwakwere y el asesor del ministro de Servicios Médicos, Kambi Kazungu, declararon el día 6 de junio que los líderes de la costa bloquearon físicamente a los distribuidores de agujas para los toxicómanos.
Los dos se distanciaron del gobierno con el pretendido plan de distribuir jeringuillas a unas 46.000 personas adictas a las drogas en un intento de reducir las nuevas infecciones con VIH.
El señor Kambi, parlamentario por Kaloleni, dijo que investigaría las acusaciones de que esta directiva podría provenir de su ministerio.
El asesor de ministerio, Mwakwere, parlamentario por Matuga, acusó a los que están detrás de este plan de estar también detrás de la venta de drogas, que han reducido a un significativo número de jóvenes de la región a seres vegetales.
Los dos respondían a informes sobre que el gobierno ha adquirido ocho millones de agujas y jeringuillas para ser distribuidas entre las personas adictas a drogas en Nairobi y Mombasa.
La directora de Sanidad Pública de la Provincia costera, Anisa Omar, había declarado que se espera que la distribución comience en Nairobi y Mombasa esta semana. Aseguró que es necesario que el gobierno y las ONG trabajen de forma coordinada para abordar lo que ella describe como alarmante incremento de infecciones por compartir las jeringuillas por parte de los toxicómanos.
Según ella, la distribución será coordinada por el ministerio de Asuntos Públicos, pero se hará a través de las ONG, cuya primera fase durará un año.
El presidente de la Agencia Nacional de Campañas contra las Drogas, Frank Njenga, declaró que el proyecto se llevaría a cabo y que los que se oponen a él, no “comprenden todos los factores”.
Los dos ministros han declarado por su parte que se movilizarán para bloquear a las ONG que intenten distribuir las jeringuillas “para que se vayan y las distribuyan entre sus propios hijos”.
NJERI RUGENE
(Daily Nation, Kenia, 06-06-12)