Varios premios Nobel no asistirán a la reunión anual en Ciudad del Cabo debido a que Sudáfrica no concede el visado de entrada al Dalai Lama, ganador del Nobel de la Paz en 1989.
En una declaración pública realizada esta semana, la Asociación de Mujeres ganadoras de premios Nobel, fundada por mujeres ganadoras del Nobel de la Paz, afirmó que todo se debe a la presión política de China que pretende poner freno a cualquier viaje del líder espiritual tibetano.
El Dalai Lama lucha por conseguir más autonomía para el Tíbet, controlado por China, mientras que China afirma que es un separatista.
Los premios Nobel de la Paz que no acudirán a la reunión en Sudáfrica del 13 al 15 de octubre son, de momento, la abogada, de origen iraní, Shirin Ebadi, Leymah Gbowee, activista por los derechos de las mujeres en Liberia y Jody Williams, activista contra las minas terrestres personales.
A principios de este mes, un grupo de 14 premios Nobel de la paz apeló a Sudáfrica para que concediera el visado al Dalai Lama.
Sudáfrica niega la entrada al Dalai Lama debido a los estrechos vínculos económicos que tiene con China y su temor a las represalias que este país pudiera emprender.
Según el gobierno de Sudáfrica el Dalai Lama canceló su planeada visita mientras que los diplomáticos sudafricanos aún estaban procesando la solicitud del visado por lo que el asunto está, para ellos, totalmente zanjado.
[Fuente: thejakartapost.com-Fundación Sur]