En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno militar de Guinea elige a un ganador del premio Mandela como Ministro de Exteriores
...leer más...

Mauritania se vuelca en la vacunación contra la covid-19
...leer más...

Túnez retiene los salarios de los funcionarios públicos sin vacunar
...leer más...

Los líderes de Somalia acuerdan agilizar el proceso electoral
...leer más...

La Zona de Libre Comercio Continental Africana se refuerza
...leer más...

Programas de reforestación en Madagascar
...leer más...

La junta militar de Sudán promete continuar con la transición democrática
...leer más...

Los militares liberan al primer ministro de Sudán
...leer más...

La comunidad internacional reacciona al golpe de Estado en Sudán
...leer más...

El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Varias formas de dar nombres a los niños en África, por Bartolomé Burgos

6 de julio de 2018.

En África hay varias formas de dar nombre a los recién nacidos. Hay diferentes factores que influencian la elección de nombre que hacen los padres para sus hijos. También depende del grupo étnico al que pertenecen.

¿Qué factores suelen influir en el nombre que se da a los niños?

Suelen ser circunstancias positivas o negativas, por lo que a veces un nombre es una sentencia completa.

A veces son advertencias o consejos: Entre los Bañoros de Uganda: el nombre Mpora mpora significa toma las cosas con calma; Nsekanabo: significa sonríe incluso en la pena.

Busa, que significa en vano, se da cuando el niño nace después de otros que murieron.
Entre los Luo de Kenia, y en otras etnias, suelen darse nombres de celebridades: desde Hitler y Churchill hasta Clinton y Obama.

¿Qué otras circunstancias se tienen en cuenta?

Pues, por ejemplo, el orden de nacimiento: El mayor de los mellizos puede llamarse Kakuru o Wasua en Uganda, y el menor Kato.

También el día de la semana en que nacieron, entre varias etnias de Ghana: por ejemplo: Kojo (niño) y Adwoa (niña) si es nacido en lunes. O bien Kofi (niño) y Efua (niña) si nacidos en viernes; y así, cada día de la semana.

¿Se nombra a los niños por motivos religiosos?

Muchos padres nombran a sus hijos según sus creencias religiosas. Por ejemplo Xolawubo, (en Ghana) significa: que creador es más grande que el voodoo, o la brujería. Kisembo (regalo de Dios), Olusegún (Igbo y Yoruba) Dios conquista. Hailemariam (frecuente en Ethiopia) significa el poder de María.

También se dan nombres dependiendo del tiempo durante el día o la estación en que un aniño nace: así Kibet significa día y Kiplagat significa noche. (Kenya); Mumbua significa estación de lluvias para niños y Wambua para niñas. Olweny significa hambre o tiempo de hambruna. (Kenia)

¿No se les dan los nombres de los abuelos?

También se dan nombres de antepasados, sobre todo donde se acepta la reencarnación.

Finalmente también pueden darse apodos negativos, que se utilizan como nombres, señalando un defecto físico como “cojo” “tuerto”. Mientras que a las niñas se les suelen dar apodos halagüeños como Diamante, Ojos de gacela…etc.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !