En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continua
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Valores humanos universales al completo
10/09/2018 -

La educación cívica y de valores humanos parece volver en algunos países, lo cual no deja de ser un paso relevante en la buena dirección.

Es necesario analizar el contenido de esta educación ética, así como la preparación de los educadores y la forma de impartir dicha educación.

1. ¿De qué valores humanos estamos hablando: locales, universales, de mínimos o de máximos?

2. ¿Quién y cómo se imparte esta educación ética: en clave política partidista o con acuerdos consensuados por peritos y con referencias éticas universales?

En primer lugar, es absolutamente prioritario definir claramente el significado de cada término utilizado en el texto: dignidad humana, ética, conciencia, valores humanos, libertad, solidaridad, principios fundamentales, etc. Con términos genéricos, no aclaramos nada, ni promovemos comunicación positiva.

Si analizamos los manuales de educación cívica y de valores que encontramos en las Redes sociales, nos sorprende, que, entre los valores mencionados, aun siendo muy válidos, existe una falta notable de algunos valores, que a muchos nos parecen fundamentales, como son: Naturaleza y Origen de la Dignidad Humana, Fundamentos del Bien Común y de la Solidaridad, y la referencia básica de la Conciencia personal.

La Dignidad Humana es el fundamento de todos los Derechos Humanos. Sin comprender bien el significado de esta base esencial de, la Dignidad Humana, el Bien Común y la Conciencia personal, difícilmente llegaremos a valorar adecuadamente otras referencias derivadas y propuestas, como la democracia, la ciudadanía y las normas de convivencia, expresadas en los acuerdos y en las Constituciones.

Construir un plan educativo consensuado, de valores humanos y cívicos al completo, que sea válido y universal, requiere un estudio profundo y holístico, integrando todas las dimensiones constitutivas del ser humano: racional, emocional, física, intelectual, social, relacional, psicológica, cultural, ecológica y religiosa de cada ser humano.

Nuestro mundo, con tantos mundos incluidos, se caracteriza ante todo por su interconexión global gracias a la comunicación digital, por su constante transición o condición cambiante, por sus descubrimientos científicos y tecnológicos, y por la necesidad de filtrar y discernir la constante lluvia de información.

Es necesario afrontar las oportunidades y riesgos que tantos cambios nos presentan diariamente, con reflexión compartida, responsable y con referencias válidas.

Esto es fundamental para poder integrar los retos más relevantes, como: el empobrecimiento de la humanidad, el paro, la violencia, los refugiados, los fundamentalismos, etc.

Disfrutar los recursos disponibles, en un desarrollo sostenible y en una convivencia libre y solidaria, requiere un gran trabajo de educación integral y de compromiso social para que la sociedad pueda integrar a todas las personas en su diversidad, vivir en libertad, respeto y bienestar, promoviendo y exigiendo, una gestión más justa, equitativa y sostenible de los recursos disponibles.

Necesitamos seguir promoviendo diferentes, nuevas y alternativas más colaborativas y éticas de: educación, comercio, desarrollo, política económica, donde las personas y el bien común estén siempre en el centro de atención, y abandonar al mismo tiempo, todas las políticas de partidos, bancos, empresas y gobernantes dictadores, que solo buscan su propio interés.

Los pueblos y las sociedades deben seguir retomando su propio poder y responsabilidad para gestionar, profesional y responsablemente, todos los recursos y servicios disponibles, para promover un desarrollo sostenible,, equitativo, ecológico y humano.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios