Natalio ha salido temprano, a eso de las seis y media de la mañana, porque quería llegar a comer a Makeni. Salir él y empezar a diluviar y así ha estado todo el día, sin dejar de llover.
A las nueve había citado a los maestros de Kukuna y Mile 14 para pagarles, pero con la lluvia no llegaron hasta las doce. Les pagué y hablé un rato con ellos aconsejándoles que si en el futuro se produjera una situación como la de este año, no esperasen al final del curso para informarme, sino que lo hicieran inmediatamente cuando un mes no reciban su salario. Me sorprende la humildad de estos maestros y me admira que hayan sobrevivido todo un curso sin sueldo, sólo con lo poco que puedan sacar de trapicheos: clases particulares, multas a los chavales,…
Antes había ido a dar una vuelta por el lumah y lo encontré medio vacío, la lluvia había hecho que mucha gente de las aldeas no viniese y los pocos que habían llegado hasta Madina intentaban vender sus productos, en medio del barrizal en que se había convertido el mercado, de pie bajo un paraguas. Buscaba unas chanclas porque las que tengo están en las últimas, pero no pude encontrarlas.
Por la tarde, cuando abrí la oficina, me encontré con Justice (Gabriel) y Morlai (Edwin) esperándome. Están de vacaciones aquí, llegaron esta mañana a las tres de la madrugada al aeropuerto de Lungi y se vinieron inmediatamente a Madina a saludarme, los otros dos, Victor y Daniel, en cambio, han ido primero a Freetown y más tarde vendrán aquí. Son los cuatro que están estudiando en Almería. Charlé un rato con Justice y Morlai pero estaban muy cansados, llevaban prácticamente tres días de viaje, así que se fueron a dormir a casa de Alpha.
Los volví a encontrar al anochecer, ya más descansados. Fuimos al John Papa a tomar una cerveza, aunque ellos toman refrescos. Me sorprende lo bien que habla Edwin y lo pesado que se pone hablando de su novia Noelia, está muy enamorado de ella y no sé cuantas veces me lo repite. No paró hasta que le dejé el teléfono para poder hablar con ella. Yo también la saludé. La verdad es que no hablamos de otra cosa el rato que estuvimos en el chiringuito. Lo que no haga el amor…
Justice, en cambio, me enseña un montón de fotos que trae y me regala una en la que está él con la abuela de un amigo suyo. Le pregunto que porque justo esa y me contesta que quiere mucho a esa abuela y que por eso me la da.
Original en www.ongdyes.es