Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco

8/07/2020 | Bitácora africana

Uxue Eraso es enfermera, hizo el master de Salud Internacional y Cooperación y para hacer las prácticas se fue al Chad. Estuvo en el hospital St. Joseph de las hermanas misioneras combonianas en Bebedjia, en el sur de Chad, cerca de República Centroafricana. Fue para medio año pero contrajo dos fuertes malarias y tuvo que quedarse la mitad.

Uxue Eraso es de Donosti, estudio enfermería en Girona, paso dos años en Londres para luego hacer el master. Se fue a Chad, un país tan extenso como poco conocido. Trabajaba de lunes a sábado. El cine estaba en una chabola. Apenas había luz. El quirófano era rudimentario y la anestesia que empleaban era para caballos.

Le toco la época de lluvias y todo se inundaba. El hospital estaba colapsado por la malaria y Uxue se vio infectada. Tenía 40 grados de fiebre y el calor, tanto en casa como en la calle, era asfixiante. La única manera que tenia de bajar la fiebre era con duchas de agua fría.

Uxue Eraso ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 4 de julio 2020.

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Elecciones inminentes en Eswatini

Elecciones inminentes en Eswatini

El próximo viernes 29 de septiembre se celebrarán elecciones parlamentarias en el Reino de Esuatini, la última monarquía absoluta en África. Los...