“Si no fuera por la trágica situación, se podría decir que estamos ante una farsa”, dicen a la Agencia Fides fuentes locales desde Juba, capital de Sudán del Sur, donde todavía se está a la espera de la llegada el primer vicepresidente, el ex líder rebelde Riek Machar. Su toma de posesión debería allanar el camino para la formación de un gobierno de unidad nacional previsto en el acuerdo de paz del mes de agosto de 2015.
“Los medios locales esta mañana han publicado noticias que señalan ‘hay una probabilidad’ de que Machar llegue hoy a Juba”. Pero hace semanas, o incluso meses, que se habla de “rumores y noticias de este tipo” dicen nuestras fuentes, que por razones de seguridad han pedido mantener el anonimato.
“Las dos partes representadas respectivamente por el presidente Salva Kiir y por Riek Machar, encuentran grandes dificultades para ponerse de acuerdo porque piensan sólo en términos militares. De hecho, el retraso de la llegada de Machar a Juba está vinculado al número de soldados que le son leales y que quiere llevar a la capital para garantizar su seguridad y al tipo de armas con las que serán equipados” dicen nuestras fuentes.
“La población sufre esta mentalidad que condujo a la catástrofe de la guerra civil, que estalló en diciembre de 2013, cuando Machar, que en aquel entonces era el vice de Kiir, fue acusado por este último de haber intentado derrocarlo con un golpe militar. Como dice uno de los periodistas más famosos de Sudán del Sur, Alfred Taban, la gente espera la llegada de Machar y la consiguiente formación de un gobierno de unidad nacional, porque esperan que así bajen los precios de los artículos de primera necesidad. La comunidad internacional de hecho, ha vinculado la concesión de ayudas a Sudán del Sur con la formación del ejecutivo de unidad nacional”.
“La economía está colapsando y Sudán del Sur se encuentra en una situación de emergencia alimenticia” “Por ello es urgente la formación de un gobierno de unidad nacional para hacer frente a la emergencia, aunque hay poco con lo que eludirse, ya que estará constituido por los mismos líderes que han llevado Sudán del Sur al desastre” concluyen nuestras fuentes
Agencia Fides
(Fundación Sur)