Seleccionada entre las diez primeras empresas tecnológicas en la Cumbre Mundial de la Salud de 2018, la aplicación para móvil “Wulira” es la última innovación en materia auditiva en Uganda. Desarrollada por cuatro graduados de la Universidad Makerere, y con el apoyo del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Uganda y otros socios, la aplicación pretende evaluar la pérdida de audición en pacientes en riesgo de sordera, según los principios del audiómetro de tonos puros. Una vez que se realiza una evaluación auditiva con la aplicación en un teléfono móvil, los resultados se pueden compartir con un audiólogo, independientemente de su ubicación.
El ideólogo de la aplicación, Charles Batte, comenta cómo su experiencia le impulsó a iniciar el proyecto: “Durante mis estudios de máster en salud pública, trabajé extensamente con pacientes con tuberculosis farmacorresistente en el hospital de Mulago. Los medicamentos para esta condición causan pérdida de audición, y la Organización Mundial de la Salud exige que los pacientes realicen un seguimiento cada mes para evaluar su capacidad auditiva. Para ello se necesita una máquina de audiómetro de tonos puros, un audiólogo y una sala de insonorización. Sin embargo, nuestro programa carecía de recursos para proporcionar todos estos servicios en todo el país. Así se nos ocurrió la idea de desarrollar una aplicación de telefonía móvil que pueda acercar este servicio a la gente, allá donde se encuentren”.
“Wulira” todavía está pendiente de validación clínica, que está siendo llevada a cabo por los servicios sanitarios de Uganda, pero los desarrolladores esperan poder extenderla no solo a todo el país, sino exportarla a otros lugares donde sea necesaria. A pesar de que actualmente solo está disponible para el sistema Android – y puede descargarse de forma gratuita en Google Play –, el próximo objetivo del proyecto es permitir su adaptabilidad a otros dispositivos.
Victoria Namutebi
Fuente: Africa News
[Fundación Sur]
[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]
Artículos relacionados:
– Un ugandés gana el premio África por desarrollar una prueba de malaria sin sangre
– «Matibabu» un invento en Uganda para detectar la malaria en un clic
– Angola conquista siete medallas en la Feria Internacional de Ideas de Nuremberg
– Abdoulaye Touré, un ingeniero en el campo de la captación de energía solar
– Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
– Una camerunesa inventa la pasta alimentaria a base de yuca
– En Malaui pueden ahora cargar los teléfonos móviles mientras cocinan, utilizando el barro