Es lo que hay que retener tras la firma de finales de octubre, en la sala de actos del campus del Essec, de la firma de una convención de colaboración con Yoomee, el proveedor de Internet.
Se trata de instalar una red WIFI para permitir a los estudiantes, profesores y personal administrativo de dicha institución, beneficiarse, en sus campus respectivos, de un acceso inalámbrico a una conexión Internet de alta velocidad.
Una gran innovación que procura felicidad y satisfacción al Rector. Para el Prof. Dieudonné Oyono, “los estudiantes van a estar, de ahora en adelante, conectados durante las 24h del día en todo el campus. Somos conscientes que nuestro colaborador nos va a ofrecer el mejor acceso y un contenido de Internet rico y variado… La Universidad de Douala seguirá extendiendo esta red a sus 11 establecimientos”.
Stéphane Abrahams, Director General de Yoomee, habla de innovación empresarial por su estructura para romper con la factura numérica que constituye un freno para la adquisición del saber: “Nuestra acción busca apoyar a los estudiantes en sus estudios, aprendizajes e investigaciones”.
“Miren, los estudiantes necesitan Internet para llevar a buen puerto sus estudios. La tecnología es un factor clave para el éxito de los universitarios. Pensamos que son los estudiantes quienes revolucionarán Internet…”, añadió.
Delante de sus colaboradores, el Pr. Dieudonné Oyono precisó los grandes objetivos perseguidos por la política de acercamiento de la Universidad de Douala a la modernización. Y listó a los 3 principales, a saber: primero permitir que los estudiantes gestionen su escolaridad en línea. Es decir, partiendo de las inscripciones hasta la consulta de sus notas.
Después, otorgarles un acceso a webs pedagógicas. Finalmente, permitir a los profesores tener un acceso rápido a bibliotecas numéricas, con el fin de que estén actualizados y puedan dispensar lecciones excelentes. Lo que hace de hecho que Stéphane Abrahams diga que “la excelencia es la piedra angular de la universidad”.
La red WIFI está operativa a partir de noviembre del 2012.
Recordemos que la Universidad de Douala creó por decreto presidencial nº 93/030 del 19 de enero de 1993. Cuenta aproximadamente con 50.000 estudiantes inscritos en cerca de 80 filiales. Está formada por 11 establecimientos.
Por otro lado, su proveedor Yoomee es un proveedor de acceso a conexiones Internet inalámbricas de alta velocidad con acceso fijo y móvil en Camerún. Es filial del grupo Suizo 4G Africa.
Alphonse Jènè
(Nouvelle Expression, Camerún, 26-10-12)
Traducido para Fundación Sur por Juan Ramos Peris.