El viaje de ayer hasta Tonga y Baneke me ha producido mucho dolor en la pierna y hoy lo he pasado mal, ahora que parecía que ya casi había desaparecido el dolor. A pesar de ello hoy me he dedicado a hacer fotografías de los talleres de formación profesional, porque tengo que mandarlas a España. No me gusta nada hacer fotos, me siento como un intruso robando la vida de las personas, pero hay que hacerlas para justificar proyectos.
Como el centro de formación profesional no está terminado tenemos los talleres distribuidos por diversos locales que la gente de Madina nos ha dejado. Alpha y yo, porque sino es en coche no puedo moverme, los hemos ido recorriendo uno a uno, sólo que hoy era viernes, día de lumah, y mucho de los estudiantes no habían ido a clase, sobre todo las chicas que venden en el mercado, así que he hecho lo que he podido. En el tercer taller de costura me encontré que los alumnos se han hecho su propio uniforme, todo en azul. Esta bien como ejercicio.
Aunque yo soy un poco alérgico a los uniformes y todavía no hemos decidido como va a ser el del centro de formación profesional, tengo que aceptarlos porque aquí este da estatus y ningún estudiante aceptaría ir sin él, porque sino nadie sabría que está estudiando.
Al llegar al taller de carpintería, que está en la antigua Court barri que ahora ha quedado dentro del recinto del campo de fútbol, me encontré a los estudiantes en plena pelea con los aprendices de Karín, el soldador de Madina, que trabaja junto a la Court barri. Según los carpinteros, los soldadores habían invadido su espacio y habían colocado unas rejas para ventanas, que están haciendo, en el lugar donde ellos colocan sus maderas. Allí estaban todos a grito pelado.
Esta Court barri es una buena localización para el taller de carpintería porque tiene una habitación con puerta de hierro que utilizamos como almacén, sobretodo para guardar las herramientas, por lo que no me conviene que los chavales se peleen y los vecinos empiecen a quejarse y nos echen de allí, así que tuve que poner paz y luego hablar con Karim para que este tipo de incidentes no vuelvan a producirse.
De vuelta a casa quería ir a la cama a echarme un rato a ve si se me pasaba el dolor, pero me encontré con una delegación de ancianos, con una cabra, que venían a hablar conmigo, así que nos sentamos en la oficina. Venían de Kamagbew y pedían que construyese una escuela primaria y una iglesia en su aldea. Les dije que la iglesia estaba fuera de lugar porque no había católicos en el pueblo y que tampoco veía la necesidad de construir una escuela cuando ya tenían una weslyana y Kamagbew es una aldea pequeña. Intentaron convencerme pero yo me mantuve en mis ideas. Al final no se fueron muy contentos con la respuesta recibida, tanto es así que no me dieron la cabra que traían y se la llevaron de vuelta a su aldea.
Por la tarde he pagado el sueldo a los maestros. Tenía que haberlo hecho la semana pasada, pero como estaba en Makeni no pude hacerlo. He pagado sin muchas ganas por el dolor que tenía, sólo quería terminar lo antes posible, pero he estado de una a siete de la tarde.
Justo cuando iba a cerrar la oficina llegó Alpha para decirme que le acababan de llamar de Freetown para decirle que el hijo de Abu había muerto esa misma mañana.
Original en www.ongdyes.es