La multinacional española Unicon Development que construye la famosa Universidad Americana de Oyala más conocida por Ciudad Universitaria de Oyala propiedad de Serge Roger Pereira como otras muchas empresas extranjeras que operan en Guinea Ecuatorial, se está aprovechando de la actual situación económica para despedir (a los trabajadores guineanos que trabajan en dicha empresa) de manera injusta e insolidaria alegando falsos motivos sobre una supuesta “maltrecha situación económica”.
Diario Rombe ha tenido acceso a unos datos financieros de Unicon Guinea que desvelan por una parte la insolidaridad y falta de compromiso con la sociedad y por otra, la discriminación en la política laboral y por último la complicidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que preside Heriberto Meco en el drama social que sufre la Juventud Guineana, como es el paro.
En la información que hemos tenido acceso y tras un análisis profundo contrastado estas malas prácticas que lo único que demuestran, es el desprecio de las empresas extranjeras a las leyes que el Gobierno de Guinea Ecuatorial exige respetar.
En el año 2015 Victor Vazquez Director General de Unicon Guinea presenta por segundo año consecutivo al Ministro Heriberto Meco una solicitud de despido de 125 empleados alegando dificultades financieras “estamos atravesando dificultades financieras que se han visto agravadas en los últimos tres meses, lo que nos coloca en una situación muy delicada y no nos deja otra opción que reducir nuestra actividad y por tanto reducir también el número de personas de nuestro equipo, muy a nuestro pesar. De lo contrario la empresa no podrá hacer frente a ninguno de sus compromisos y puede tener que cerrar sus operaciones por completo, lo cual queremos evitar a toda costa”, petición que fue aceptada por el Ministro de Trabajo sin llevar a cabo ningún tipo de verificación sobre dicha situación.
Recordamos a los lectores que el 27 de agosto de 2014 Jesús Bayarri Romar cuando era Director General de Unicon Guinea utilizó el mismo procedimiento despidiendo a 135 trabajadores Guineanos alegando las mismas causas, es decir, tan solo cambiaron la fecha del documento, pero el contenido se mantenía intacto.
Mientras Unicon Guinea con la colaboración directa de Heriberto Meco despiden a 125 empleados en 2015 (en 2014 despidieron a 135 empleados guineanos que pasaron a engrosar la gran bolsa de paro que ya constituye en estos momentos uno de los dramas sociales), este mismo año dicha empresa aprobó un BONUS para sus más de 15 directivos extranjeros.
Haciendo un análisis profundo por parte del compañero tomando como base el importe total de los bonus del año (y propuesta de subida de salarios cuando pensaban despedir a los nacionales) mientras despiden, teniendo en cuenta que el salario de un obrero guineano en dicha empresa es de 230.000 Frcfa y considerando el Bonus de 2015, podemos afirmar que Unicon Guinea podría haber mantenido el empleo de 196 personas.
Parte de los Salarios. Tenemos la lista completa
Pero la realidad es que Unicon ha preferido con el beneplácito del Gobierno de Guinea Ecuatorial usar el dinero para las juergas y buena vida de sus directivos. Ahora, ¿Dónde acudirán nuestros hermanos para exigir?. Cuando nuestro presidente nos llamó vagos a todos porque según él no queremos trabajar, ¿Dónde está él ahora para exigir que respondan los que han robado el dinero al pueblo que dice gobernar?. ¿No estará al corriente el Presidente Obiang del saqueo de las arcas de nuestro país?
En la Conferencia de Trabajo organizado por Teodoro Nguema Obiang Mangue advirtió a las empresas extranjeros o simuló advertirles que “cualquier empresa que no respetase las leyes Guineanas sería expulsada”. Además recomendó que “el 60% de los directivos de una empresa extranjera deben ser guineanos”, pero nos encontramos con que, en Unicon Guinea el 100% de sus directivos son todos extranjeros y cobrando sueldos exorbitantes del monto que recibieron el 16 de julio de 2009 para la construcción en 30 meses de la Ciudad Universitaria en Oyala..
Diario Rombe se reserva el derecho de hacer publicó cuando la ocasión se lo permita la información financiera de la Empresa Unicon que obra en nuestras diversas mesas de redacción, ya que es una empresa que recibe fondos públicos del Estado, es nuestra obligación moral de tener informado al pueblo Guineoecuatoriano el destino final y la gestión de nuestro dinero. Detectamos que o el Ministro de Trabajo es completamente incompetente o forma parte de este saqueo malogrado que esta sufriendo este país con sus milites de hijos nativos Guineanos en paro, aunque detectamos que dicho Ministro puede ser comisionista de más de una de esas empresas incluida Unicon.
Fuente: Diario Rombe