Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 45 personas murieron en Zimbabue a causa del cólera en tan sólo un mes. En respuesta a esto, UNICEF Zimbabue encargó a su sección de comunicación que trabajara para informar a la población sobre la enfermedad, lo que dio como resultado el lanzamiento de un centro de información interactivo y gratuito sobre el cólera.
Según UNICEF, «El centro de distribución permite que cualquier suscriptor reciba mediante SMS información sobre el cólera». La plataforma es una herramienta gratuita de monitoreo social de SMS, diseñada para abordar los problemas que preocupan a la población. Los sondeos y alertas de SMS se envían a informadores (U-Reporters) y se recopila información de respuesta en tiempo real y los resultados y las ideas se comparten con la comunidad. Los temas incluyen, entre otros, salud, educación, agua, saneamiento e higiene, desempleo juvenil, VIH / SIDA, brotes de enfermedades y otros sectores de bienestar social. UNICEF afirmó que la plataforma está compuesta por miembros voluntarios de la comunidad que actúan como U-Reporters para proporcionar datos sobre problemas en sus comunidades.
Titus Moetsabi, especialista en Comunicación para el Desarrollo (C4D), declaró que estaba satisfecho con la idea de la plataforma puesto que ayudará a enviar con gran velocidad la información vital sobre el cólera, convirtiendo así el teléfono en una importante arma de información educativa de nuestra gente, y agregó que era importante tener en cuenta que Zimbabue tiene una tasa de penetración del móvil del 100%.
Según un reporte de UNICEF, «Más de 86,000 personas han interactuado con la plataforma-Cholera desde enero de 2018. Nuestros estudios muestran que tenemos un promedio de 2.25 interacciones por visitante, lo que es impresionante. Se realizó una encuesta de evaluación de impacto con alrededor de 27.000 usuarios que accedieron a la plataforma y los resultados de la evaluación mostraron que el 90% encontró que toda la información recibida es útil y necesaria. Pero es que, además, los resultados de la encuesta realizada señalaron que para el 44% la plataforma fue la única fuente de información utilizada». Pero esto no acaba aquí, tal y como informó UNICEF «El 96% de los USUARIOS que utilizaron la plataforma informativa compartieron la información con al menos 10 personas».
Fuente: Newsday.co.zw
[Traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
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