UNICEF colabora con Zimbabue en la educación y el medioambiente

8/05/2024 | Noticias

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El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) continúa colaborando con Zimbabue para apoyar el desarrollo escolar de más de 200.000 niños entre enero y febrero de 2024, según informa la propia agencia.  El informe de la situación humanitaria de UNICEF en Zimbabue registró un total de 201.507 niños que recibieron apoyo escolar. El apoyo de UNICEF a la educación infantil ha venido principalmente en forma de materiales educativos para la educación formal y no formal. El objetivo principal de la agencia en el país es asegurar la protección especial para los niños con mayores desventajas.

UNICEF también llevó a cabo una campaña sobre la prevención contra el cólera con la vuelta del año escolar mientras Zimbabue combatía un severo brote de la enfermedad. De  la misma manera, mientras Zimbabue atraviesa la crisis meteorológica de “El Niño”,  que está causando graves sequías en el país, UNICEF planea colaborar con el Ministerio de Educación Primaria y Secundaria para comprender la situación actual en las escuelas y aumentar los esfuerzos de apoyo con otros sectores como la nutrición, la salud y el saneamiento para mitigar el impacto dentro de las escuelas y con los estudiantes. El informe destaca también la situación de más de 1.700 mujeres y niñas que accedieron a los programas de mitigación, prevención y respuesta de violencia machista los dos primeros meses del año. Por último, indica un presupuesto de alrededor de 22 millones de dólares para mejorar la situación humanitaria en el país para este año 2024, puesto que las necesidades han aumentado con las sequías, inundaciones repentinas, brotes de cólera y polio y la crisis económica generada. Se calcula que más de dos millones de personas podrían verse afectadas y necesitar ayuda, la mitad siendo niños. El porcentaje recaudado por donantes es de unos 8 millones (36 % del total necesario).

Zimbabue atraviesa una situación humanitaria compleja y frágil: el plano educativo está marcado por los eventos climáticos y la inestabilidad económica no ayuda a paliar sus efectos. A pesar del compromiso del gobierno de Zimbabue con el bienestar infantil, la situación no mejora con la sucesión de catástrofes y crisis. La misión educativa y climática se juntan para promover la seguridad y el bienestar de los niños del país. UNICEF ha llamado a la acción desde la política, las instituciones y servicios públicos y el empoderamiento y la participación infantil en la agenda climática y el discurso público.

Autor: Priviledge Gumbodete, UNICEF

Fuente: News Day, UNICEF

[Traducción y edición, Gonzalo Querol]

[CIDAF-UCM]

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