El mundo está lidiando actualmente con una pandemia invisible, el COVID-19, que ha afectado a todos los aspectos de la vida y se ha cobrado miles de vidas. Más de dos millones de personas han contraído el virus en todo el mundo y más de 130.000 han muerto. El virus no afecta sólo a los pacientes, sino a las familias y su situación económica. Los expertos aseguran que sin medidas urgentes esta crisis sanitaria corre el riesgo de convertirse en una crisis de derechos de los niños.
Para evitarlo, UNICEF ha puesto en marcha un programa mundial de «Agenda de Acción» para proteger a los niños más vulnerables de los daños causados por el coronavirus. Julianna Lindsey, representante de UNICEF en Ruanda, explicó en una entrevista en la televisión nacional ruandesa que la crisis sanitaria mundial podría convertirse en una crisis de derechos de la infancia en toda regla. Lindsey asegura que esto podría conducir a la pérdida de educación de los niños y podría exponerlos al abuso: “Tener a las personas encerradas en el interior, muchas de las cuales no pueden generar suficientes ingresos para proveer para sus familias, podría conducir al abuso doméstico sobre las mujeres y los niños”. Dado que se ha demostrado que los niños también pueden contraer el virus, Lindsey explicó que la información diseñada precisamente para ellos sobre la crisis es igualmente necesaria. Como representante de UNICEF en Ruanda, Lindsey elogió los esfuerzos del país para ayudar a los niños y niñas a preservar sus derechos en medio de la crisis.
En colaboración con UNICEF, el Ministerio de Salud de Ruanda ha realizado un esfuerzo adicional para asegurar que los niños se identifiquen y reciban el apoyo adicional que necesitan. «Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con MINISANTE para asegurarnos de que los servicios de rutina para los niños continúen», enfatizó Lindsey. «En Ruanda, dos veces al día, los niños pueden sintonizar radios y tomar clases. Nos aseguramos de que las clases estén completamente alineadas con el plan de estudios actual», explica. Además de los conceptos básicos, los niños necesitan hacer frente a las incertidumbres en torno a la pandemia COVID-19 tanto como todos los demás: «Hemos diseñado carteles y caricaturas diseñadas específicamente para que los niños puedan entender lo que está sucediendo. También estamos traduciendo al kinyarwanda un libro para los niños titulado Mi Héroe, que fue publicado para ayudar a los niños a entender su papel en la lucha contra el COVID-19″.
Como recomendación, Lindsey reiteró que es esencial asegurarse de que al menos las familias tengan acceso a los teléfonos, a la radio o la televisión, ya que Internet no llega a todas las casas. Ruanda ha implementado el cierre durante casi un mes, pero las escuelas han estado cerradas desde el 16 de marzo. La Junta de Educación de Ruanda se ha asociado con varias empresas de telecomunicaciones, ha condonado los cargos de Internet para acceder a plataformas de aprendizaje electrónico y ha lanzado un sistema de aprendizaje remoto en el canal de YouTube, la radio y la televisión.
Fuente: The New Times Rwanda
[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]
[Fundación Sur]
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