Unesco: Este es el camino para la educación de calidad para todos en Tanzania

4/02/2014 | Crónicas y reportajes

Tanzania necesita 536.000 millones de chelines anuales para contratar nuevos profesores en su esfuerzo por proporcionar educación primaria a todos, según un nuevo informe.

Solo la mitad de los niños en edad escolar en los países subsaharianos, incluyendo Tanzania, saben leer y contar, dice el 11º Informe de Seguimiento Global publicado la última semana por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El informe no dice, sin embargo, cuántos profesores necesita el país para lograr la Educación Primaria Universal.

Según las estadísticas oficiales, Tanzania tiene un déficit de unos 55.000 profesores en las escuelas primaria y secundaria.

Los 536.000 millones de chelines mencionados en el informe equivalen al 77 por ciento del presupuesto para 2013/14 del Ministerio de Educación y Formación Profesional que es de 689.600 chelines.

El gobierno según el informe.necesitará el apoyo de los países donantes, al menos inicialmente, para que sea posible contratar los suficientes profesores y mejorar la calidad de la educación,

“Los buenos profesores son la llave de la mejora y la llamada a los gobiernos para proveer lo mejor de la profesión para aquellos que más lo necesiten. Los profesores tienen el futuro de esta generación en sus manos”, declaró la Directora General de la Unesco, Irina Bokova en el documento.

En los comentarios al informe, los analistas locales en educación dijeron ayer que los resultados reflejaban la situación sobre el terreno, pero añadieron que el sistema educativo entero necesitaría ser revisado.

El señor Mtemi Zombwe, un experto independiente en educación, dijo a “The Citizen” que “el sistema de enseñanza está muerto”.

“El sector carece de dirección. Cada escuela tiene su propio sistema de impartir conocimientos a los alumnos… algunos enseñan en inglés y otros en kiswahili”, dijo, señalando las disparidades hacen que sea difícil mejorar la calidad de la educación en todos los ámbitos.

El señor Zombwe dijo que sus pupilos deberían adquirir habilidades y conocimientos en vez de estar simplemente satisfechos con los certificados obtenidos.

El informe afirma que el 40 por ciento de la población subsahariana es incapaz de leer una frase suelta porque el gasto en educación primaria se está perdiendo en educación de pobre calidad que no logra garantizar que los niños aprendan.

Se elogia a Tanzania diciendo que el promedio de sus alumnos en matemáticas es mejor que en otros lugares del sur y del este de África, pero añade que solo el 25 por ciento de los niños pobres que viven en áreas rurales están en la escuela, y el aprendizaje en comparación con el 63% de los que viven en las zonas urbanas ricas.

The Ciitizen Tanzania

Traducción de Miguel Obregón

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