Unas 14 trabajadoras del sexo de Malaui arrestadas por la policía y forzadas a realizarse las pruebas del VIH / Sida, hace dos años, han demandado al gobierno de su país por considerarlo “una acción injusta y por violar su privacidad”, según ha desvelado un funcionario del Tribunal Supremo. Las prostitutas, que todas dieron positivo, solicitaron una revisión de su caso en 2009, pero el tribunal no dio el consentimiento para que las mujeres procedieran con la acción hasta este año, según el mismo funcionario.
Las trabajadoras del sexo fueron acusadas de comercio sexual teniendo una enfermedad de transmisión sexual. Fueron multadas con 7 dólares (unos 1.200 kwachas) y fueron puestas en libertad.
En sus declaraciones juradas, las mujeres dicen que han demandado al gobierno porque después de su arresto por prostitución, un oficial de policía encargado y un funcionario de sanidad del distrito de Mwanza, en el sur de Malaui, “Nos sometieron obligatoriamente a una prueba de VIH, sin nuestro consentimiento informado… esta decisión fue ilegal”.
Las mujeres dicen que quieren que la decisión sea “declarada injusta basándose en que es irrazonable y arbitraria, por lo tanto constituye una medida administrativa injusta”.
“Esto fue una violación de nuestros derechos constitucionales a la privacidad y a la libertad, a la no discriminación, a no recibir trato cruel, inhumano o degradante y a la dignidad de las personas”, añaden.
Las mujeres dicen que el juez del tribunal en Mwanza “desveló públicamente en la sala del tribunal los resultados de nuestro test obligatorio, violando así nuestra privacidad y dignidad”.
La policía declaró en el tribunal que era parte de su investigación realizar las pruebas a las mujeres. El día 14 se celebró una audiencia preliminar, tras la cual se fijará una fecha para el comienzo del proceso principal.
Las mujeres han sido ayudadas en el litigio por ONG locales e internacionales.
Los funcionarios de sanidad dicen que los índices de infección de VIH entre las prostitutas de Malaui oscilan entre el 70 y el 80 %.
Malaui tiene 383.000 personas recibiendo tratamiento gratuito de antirretrovirales, un aumento significativo, desde los 5.000 que había hace siete años, cuando comenzó el programa, según las autoridades de sanidad.
Cerca del 14 % de los 13 millones de habitantes que tiene el país está infectado con el VIH, el virus que causa el Sida, según las cifras oficiales.
Malaui lanzó el plan de medicamentos antirretrovirales gratuitos en 2004, con 5.000 beneficiarios iniciales.
Mabvuto Phiri, desde Lusaka, Zambia
.
Africa News